Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: «La Cruz siempre será fascista»

La Voz de Galicia, | 13 febrero 2015

_PrLaVozdeGalicia  FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIAEl alcalde se felicita por la sentencia y el BNG la tilda de «política»

 

Los promotores del derribo lamentan que se mantenga el símbolo de O Castro.

  1. FUENTESvigo / la voz, 12 de febrero de 2015

La sentencia que evita al Concello el derribo forzoso de la Cruz de O Castro no ha amainado el conflicto político que rodea el polémico monumento. Mientras el alcalde exhibía ayer su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, la asociación que lleva años reclamando su derribo no ocultaba su decepción. En la misma línea se manifestaba el BNG mientras el PP reconocía que está por su pervivencia.

«La sentencia refleja que la Cruz no es un ámbito de conflictividad en esta ciudad después de que la primera corporación democrática la despojara de sus símbolos fascistas. Acatamos la sentencia que refleja la voluntad de la ciudad y mostramos nuestro respeto por el fin del proceso», explicó Abel Caballero. También defendió el recurso municipal contra la sentencia inicial que ordenaba su derribo: «Cuando se inicia un proceso jurídico hay que llegar hasta al final y en este caso se trata de una sentencia clara», remachó. Insistió en que durante su mandato se han retirado emblemas del franquismo y se ha homenajeado a las víctimas desde el Concello.

Muy distintas ve las cosas la Asociación pola Memoria Histórica do 36, que estudia en estos momentos si acude al Tribunal Constitucional «en función de lo que nos plantee nuestro abogado», explica Telmo Comesaña. «Un símbolo es un símbolo siempre y este será siempre un símbolo fascista. Para cambiarlo habría que contar con las víctimas, y no se ha hecho, y lo digo yo que soy hijo de un asesinado».

En la misma línea, Serafín Otero, candidato a la alcaldía del BNG, recuerda que la sentencia que mantiene la Cruz se emitió por dos votos a uno, insistiendo en que es más un asunto político que jurídico. «A Cruz ten data de caducidade, 25 de maio de 2015», en alusión a la celebración de las elecciones municipales, sugiriendo que el derribo será un compromiso electoral de los nacionalistas.

Otero tiene claro que en este asunto no hay consenso posible y que también ha habido quien cambió de posición «pois varios concelleiros e dirixentes do PSOE asinaron a petición de derrubar a Cruz e logo desdicíronse».

En línea con el alcalde en este tema, José Manuel Figueroa (PP) es partidario de mantenerla «y la sentencia viene a darnos la razón a los que pensamos que tras el acuerdo de la primera corporación democrática la Cruz de O Castro no debería molestar a nadie», explicó el portavoz del grupo municipal.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2015/02/12/cruz-siempre-sera-fascista/0003_201502V12C2991.htm