Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: Las reacciones a un fallo judicial sin precedentes

Farodevigo.es, 12.02.2015 | 13 febrero 2015

_PrElFarodeVigoMemoria do 36 denuncia que es un fallo ´político´ y no razonado

 

 

Los miembros de la asociación advierten que el TSXG «reconoce implícitamente que es una cruz franquista y quiere reconvertirla»

Amaia Mauleón

Los miembros de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 evalúan las opciones de recurso con su abogado al entender que el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que revoca la orden de derribo sobre la Cruz del Castro «no está razonado». «Es una sentencia política. Si hoy me preguntan si estoy de acuerdo con la Justicia tengo que decir que no. Estamos ante un pronunciamiento injusto sin fundamento», denunció Telmo Comesaña, presidente del colectivo que impulsó el proceso judicial contra el Concello.

El grupo encargó a su letrado, Guillermo Presa, que evalúe el contenido jurídico del fallo y les aconseje sobre las medidas a adoptar. «En nuestro ánimo está seguir luchando, pero todo depende de la opinión del abogado que es el que tiene un conocimiento profundo del proceso», explicó el presidente de la asociación, «decepcionado» y «sorprendido» por la resolución del TSXG corrigiendo la sentencia favorable que habían logrado en primera instancia en septiembre.

Ayer también se pronunció otro de los miembros de la directiva, Manuel Reinoso, que coincidió en que se enfrentan «a una sentencia política». «Es sorprendente que la sala no se dedique a legislar, sino que se permita el lujo de dar unas opiniones e intente hacer pedagogía sobre lo que tiene que ser la Cruz», lamentó. Este portavoz considera que el alto tribunal gallego debió ceñirse a determinar si el símbolo cuyo significado estaba en cuestión «es o no franquista» pero en ningún caso «dar un paso adelante y ofrecer su opinión de en qué se debe convertir».

Desde la Asociación pola Memoria Histórica do 36 entienden además que al señalar el fallo que la Cruz debe considerarse hoy como un lugar para la memoria de víctimas y verdugos, para que las nuevas generaciones sepan lo que sucedió en España, «está reconociendo implícitamente que es un símbolo franquista y lo quiere reconvertir».

Uno de los elementos favorables que advierten es el voto particular de uno de los tres magistrados que firman la sentencia, Cristina María Paz Eiroa, que respaldó los argumentos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Vigo, que ordenó al Concello el derribo de la Cruz del Castro y que ahora queda suspendido. Las dos opciones tiene sobre la mesa el colectivo son un recurso de casación ante el Supremo o uno de amparo ante el Constitucional.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/02/12/memoria-do-36-denuncia-fallo/1182709.html