Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zaragoza, demandada por incumplir la Memoria Histórica

El Periódico de Aragón, 12/02/2015 | 13 febrero 2015

_PrElPeriodicoAragónEl Ayuntamiento de Zaragoza mostró ayer su malestar con la demanda

 

 

  1. L. G.

CONTRA BELLOCH

El Ayuntamiento de Zaragoza mostró ayer su malestar con la demanda en la que el abogado Eduardo Ranz denunciaba el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que obligaba a retirar los objetos y símbolos conmemorativos del franquismo de las calles y edificios públicos. La presentó ayer en Madrid achando a la capital aragonesa y a otros 37 ciudades españolas un presunto delito de desobediencia por el que llegaba a pedir la inhabilitación de algunos alcaldes.

La respuesta del consistorio fue contundente, ya que se aseguró que la ciudad «no solo cumple la ley sino que va más allá y es un ejemplo» con medidas como la sustitución del nombre de hasta 40 viales de su callejero o la construcción del primer memorial en España dedicado a los represaliados por la dictadura.

«Cuando se aprobó la ley se creó una comisión en la que estaban representados los partidos políticos y representantes de la sociedad como el Justicia de Aragón o la propia Asociación de la Memoria Histórica. En ella se consensuaron las medidas a adoptar y se han aplicado todas», manifestó el responsable de Cultura, Jerónimo Blasco.

Este apostilló que los únicos iconos a los que se puede referir el letrado (ayer aún desconocían los símbolos por los que se acusa al alcalde Juan Alberto Belloch) son un farol del Rosario de Cristal que se encuentra en la iglesia de San Pedro Nolasco, «que se cubre cuando sale en procesión», o algunos detalles de las iglesias de Garrapinillos y Peñaflor. Pero en esos casos son bienes eclesiásticos, sobrayó el edil socialista. Así como el escudo que preside el puente de Santiago desde su inauguración, que «le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) actuar, no al ayuntamiento.

Sin embargo, Blasco también remarcó que los ciudadanos pueden instar la retirada de algún icono que se haya podido pasar por alto y se actuará inmediatamente.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zaragoza-demandada-incumplir-memoria-historica_1004607.html