Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Barberá y Rus podrían ir a juicio por desoír la Memoria Histórica

Cadena Ser, 04/03/2015 | 5 marzo 2015

_PrCadenaSer   FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIADesde que la ley entró en vigor, Valencia y Xàtiva siguen manteniendo símbolos franquistas en sus calles

 

JULIÁN GIMÉNEZ VALENCIA

Desde que la ley entró en vigor (2007), Valencia y Xàtiva siguen manteniendo símbolos franquistas en sus calles

Alfonso Rus y Rita Barberá en los tribunales. Los grupos de la oposición estudian denunciar a ambos alcaldes por incumplir la Ley de Memoria Histórica. En el caso de Xàtiva porque Francisco Franco sigue siendo alcalde honorífico, y en el caso de Valencia porque el dictador todavía es poseedor de la Medalla de Oro de la ciudad.

De momento, el PSPV ya ha contactado con Eduardo Ranz, el abogado que ha llevado a los tribunales a 38 alcaldes de España, entre ellos la Alcaldesa de Madrid, por los mismos motivos.

La oposición tiene que decidir todavía si da el paso y decide denunciar en el juzgado a Rus y a Barberá. En el caso de Valencia, afirman, el Gobierno Local juega al despiste, sobre todo después de lo sucedido en el pleno del viernes, cuando el PP obvió los informes de las universidades y la petición de PSPV, Compromís y Esquerra Unida para la retirada de los honores y los símbolos franquistas y cumplir así la Ley de Memoria Histórica.

En el caso de formalizar la denuncia lo harán a través de Eduardo Ranz, que está hoy en Valencia, y asegura que Rus y Barberá han tenido tiempo suficiente para cumplir la ley. Sólo falta, dice, que tengan voluntad política de hacerlo.

Ranz: ‘Si el Ayuntamiento no quiere hacer la declaración, acudiremos al contencioso-administrativo’

Pero al ser Rus y Barberá aforados, la denuncia se tendría que presentar en el TSJ. La cosa se complicaría si, vinculados a esos honores, existiesen derechos económicos adquiridos, por lo que habría que reclamar a las familias la devolución del dinero. De momento la denuncia no se ha presentado. De hacerse, el abogado lo hará el 14 de abril, fecha en la que tiene previsto llevar a los tribunales eclesiásticos a las confesiones y colegios religiosos que mantienen todavía simbología franquista.

http://cadenaser.com/emisora/2015/03/04/radio_valencia/1425482032_912536.html