Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

Estreno de “Un pueblo con memoria”

| 6 marzo 2015

cartel-presentacion-UN-PUEBLO-CON-MEMORIAMartes, día 10, el conservatorio de Sestao

 

 

 

Martes, día 10, el conservatorio de Sestao (Gran Vía, 13) acogerá el estreno de “Un pueblo con memoria”, el documental protagonizado por las víctimas de la represión franquista en esta localidad vizcaína. Será un día muy especial, en el que contaremos con la participación de aquellas y aquellos vecinos que sufrieron y lucharon contra la dictadura.

A continuación enviamos una nota de prensa al respecto. Para más información, podéis llamarnos al 627 296646 (Danilo Albin).

Nota de Prensa

Para más información, llamar al 627 296646 (Danilo Albin)

Este martes 10, presentación pública del documental sobre 40 años de represión franquista en Sestao

“Un pueblo con memoria”

Este martes 10 de marzo, el conservatorio de Sestao (Gran Vía Nº 13) acogerá la presentación pública de “Un pueblo con memoria”, un documental sobre la represión sufrida por los hombres y mujeres de esta localidad desde el golpe militar hasta la denominada “transición”.

El acto comenzará a las 19.00 y contará con la presencia de los protagonistas de la película: ex milicianos y gudaris, sobrevivientes de los bombardeos y familiares de víctimas de la represión franquista. Precisamente, este documental de 50 minutos de duración incluye desde los testimonios de quienes sufrieron la salvaje represión policial hasta imágenes de calles y viviendas de Sestao tras el bombardeo del 23 de mayo de 1937 –en el que murieron 22 personas.

La dirección de “Un pueblo con memoria” –encargado por Gogoan Sestao Elkartea- ha estado a cargo del realizador Karlos Trijueque, mientras que el guión ha sido elaborado por el periodista e investigador Danilo Albin. Ambos han estado a cargo de varios documentales de contenido político y social. Uno de ellos, “Y si tú sos vos” -referido al robo de niños durante la última dictadura argentina- fue proyectado en festivales de derechos humanos, así como por la cadena televisiva Telesur.

Además, Albin es el autor del libro que lleva como título “En el nombre de sus sueños. 12 historias de vida de hijos de desaparecidos” (Ediciones Fabro). Actualmente compagina los trabajos de guión con las colaboraciones en el diario digital Público.

Por su parte, el realizador vasco Karlos Trijueque ha trabajado junto a Albin tanto en el documental “No me olvides” como en “¿Y si tú sos vos?”, ejerciendo como director de ambos films. La experiencia de Trijueque en el ámbito de dirección de documental se complementa con una larga lista de spots, programas de televisión y largometrajes centrados en distintas temáticas sociales.