Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Expresamos todo nuestro apoyo a Ermengol Gassiot, profesor de arqueología denunciado por la Universidad A. de Barcelona

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 4 marzo 2015

13851179723_310b64cf29Ha tomado parte en varias exhumaciones de fosas comunes del franquismo organizadas por el Foro por la Memoria

 

 

CGT-Catalunya,

Convocatoria de Rueda de Prensa: Denuncia Penal de la UAB contra el Secretario General de la CGT, Ermengol Gassiot

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA: DENUNCIA PENAL CONTRA EL SECRETARIO GENERAL DE LA CGT DE CATALUÑA

Día: jueves 5 ​​de marzo

Hora: 11: 30h

Lugar: frente al rectorado de la UAB (Edificio A, Campus Bellaterra) (adjuntamos figura lugar)

La Universidad Autónoma de Barcelona denuncia por la vía penal a Ermengol Gassiot Ballbè, secretario general de la CGT, profesor y delegado sindical en la misma universidad.

La denuncia se motiva en una serie de hechos ocurridos entre los meses de mayo del año 2012 y mayo de 2013, que comienzan con la candidatura al rectorado «Nueva UAB» que pasó a la segunda vuelta de las elecciones.

Constituye la respuesta del Equipo de Gobierno de la UAB en la intensa labor sindical desarrollada por la CGT-UAB y que ha contribuido a destapar casos de uso de bienes públicos para fines económicos personales.

Es el primer caso desde el franquismo que una universidad emprende una acción judicial contra la actividad política y sindical de un profesor.

Este mes de febrero la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña hemos tenido conocimiento de que nuestro secretario general, Ermengol Gassiot, figura como denunciado en un sumario penal que instruye el juzgado de instrucción nº. 3 de Cerdanyola del Vallés. El procedimiento lo motivó la denuncia de un miembro del Equipo de Gobierno de la UAB en contra estudiantes, un trabajador del Personal de Administración y Servicios (PAS) y un profesor de la UAB (Ermengol). El 18 de febrero la UAB se persona como acusación particular en el sumario.

En el sumario no se imputa ningún hecho concreto en contra Ermengol Gassiot. Únicamente se especifica que pertenece a la sección sindical de la CGT en la UAB y, reiteradamente, se indica que la CGT participa constantemente en activismo político y sindical en el campus. De la revisión cuidadosa del sumario se desprende que la denuncia busca perseguir y criminalizar la lucha contra los recortes, la privatización y la vulneración de derechos laborales que la CGT en la UAB ha protagonizado en los últimos años, a menudo con repercusión mediática y una fuerte capacidad de movilización.

Participarán en la rueda de prensa:

– Una profesora de la UAB

– Tomás Ibáñez, catedrático de universidad jubilado y ex vicerrector de profesorado de la UAB

– Mireia Bazaga, abogada y secretaria jurídica de la CGT

– Ermengol Gassiot, profesor de la UAB y secretario general de la CGT

Confederación General del Trabajo de Cataluña

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Barcelona, ​​a 3 de marzo de 2015

 

 

CONVOCATÒRIA DE RODA DE PREMSA: DENÚNCIA PENAL CONTRA EL SECRETARI GENERAL DE LA CGT DE CATALUNYA

Dia: dijous 5 de març

Hora: 11:30h

Lloc: davant del rectorat de la UAB (Edifici A, Campus Bellaterra) (adjuntem figura lloc)

La Universitat Autònoma de Barcelona denuncia per la via penal a Ermengol Gassiot Ballbè, secretari general de la CGT de Catalunya, professor i delegat sindical a la mateixa universitat.

La denúncia es motiva en un seguit de fets succeïts entre els mesos de maig de l’any 2012 i maig de 2013, que comencen amb la candidatura al rectorat “Nova UAB” que va passar a la segona volta de les eleccions.

Constitueix la resposta de l’Equip de Govern de la UAB a la intensa tasca sindical desenvolupada per la CGT-UAB i que ha contribuït a destapar casos d’ús de béns públics per a finalitats econòmiques personals.

És el primer cas des del franquisme que una universitat emprèn una acció judicial contra l’activitat política i sindical d’un professor.

Aquest mes de febrer la Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya hem tingut coneixement que el nostre secretari general, Ermengol Gassiot, figura com a denunciat en un sumari penal que instrueix el jutjat d’instrucció núm. 3 de Cerdanyola del Vallès. El procediment el va motivar la denúncia d’un membre de l’Equip de Govern de la UAB en contra estudiants, un treballador del Personal d’Administració i Serveis (PAS) i un professor de la UAB (l’Ermengol). El 18 de febrer la UAB es persona com a acusació particular en el sumari.

En el sumari no s’imputa cap fet concret en contra l’Ermengol Gassiot. Únicament s’especifica que pertany a la secció sindical de la CGT a la UAB i, reiteradament, s’indica que la CGT participa constantment en activisme polític i sindical al campus. De la revisió acurada del sumari se’n desprèn que la denúncia cerca perseguir i criminalitzar la lluita contra les retallades, la privatització i la vulneració de drets laborals que la CGT a la UAB ha protagonitzat els darrers anys, sovint amb repercussió mediàtica i una forta capacitat de mobilització.

Participaran a la roda de premsa:

–           Una professora de la UAB

–           Tomás Ibáñez, catedràtic d’universitat jubilat i ex-vicerrector de professorat de la UAB

–           Mireia Bazaga, advocada i secretària de jurídica de la CGT

–           Ermengol Gassiot, professor de la UAB i secretari general de la CGT de Catalunya

Confederació General del Treball de Catalunya

Secretariat Permanent del Comitè Confederal

Barcelona, a 3 de març de 2015

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article10965#.VPcT4vmG9p8