Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Sestao no olvida a las víctimas del franquismo

Deia, | 1 marzo 2015

_PrDeiaDanilo Albín es autor del guión del documental «Sestao, un pueblo con memoria»

 

 

UN REPORTAJE DE LEO BENITO – Domingo, 1 de Marzo de 2015

La sublevación militar franquista y la dura represión que se desató entre 1936 y 1977 por parte de los vencedores tuvo en Sestao, en relación a la población del resto de pueblos de la comarca, un elevado número de víctimas, “y no solo por los que murieron luchando en los frentes de guerra, si no también por los que fueron fusilados o ajusticiados a garrote vil y los que posteriormente, en la postguerra, fueron represaliados”, explica el periodista e investigador Danilo Albín, autor del guión del documental Sestao, un pueblo con memoria.

El estreno del documental tendrá lugar el martes 10 de marzo a partir de las 19.00 horas en el Conservatorio de Música de Sestao y contará con la presencia de los protagonistas de la película: ex milicianos y gudaris, supervivientes de los bombardeos y familiares de víctimas de la represión franquista. Este documental de 50 minutos de duración que ha sido dirigido por el realizador sestaoarra Karlos Trijueque, aborda desde testimonios directos de sus protagonistas o sus familiares y la salvaje represión policial hasta imágenes de calles y viviendas de Sestao tras el bombardeo del 23 de mayo de 1937, en el que murieron 22 personas.

Baste tener como referencia que si la localidad pasó entre 1920 y 1930 de contar con 15.550 habitantes a 18.335, por efecto de la industrialización incipiente, desde 1930 hasta 1940 la población de Sestao pasó a ser de 18.650 vecinos, es decir, a pesar del efecto llamada de las fábricas, la población solo experimentó una subida de 300 vecinos. “Eso no significaba que todo el mundo encontrara trabajo a pesar de que lo hubiera, ya que como cuenta un preso sestaoarra de la guerra, cuando volvió al pueblo mientras sus compañeros de infancia no tenían problema para emplearse, él era sistemáticamente rechazado y eso que en empresas como Altos Hornos había trabajos forzosos. Es algo, dice el señor, que jamás podría perdonar”, señala Danilo.

Un pueblo con memoria es un documental sobre la represión sufrida por los hombres y mujeres de esta localidad pero al tiempo es una “demanda social de reparación del daño causado que en algunos casos está avanzando y en breve puede llegar a Estrasburgo”, desvela Albín. Casos como el de Bittor Pérez Elexpe, vecino de Repélega pero muy ligado a Sestao que fue asesinado de un disparo por la espalda por un guardia civil cuando repartía propaganda; o el de Genaro Sánchez, que murió electrocutado al intentar colgar una bandera roja en Kueto; o el Jose Manuel Iglesias que murió de un infarto durante una carga policial.

Aniversario

La elección del día del estreno de la película se debe, según señalan desde Gogoan, organizadores de los actos por la recuperación de la memoria “por un lado a su cercanía con el aniversario del fusilamiento de la ciudadana de Sestao Berta Peña el día 12 de marzo de 1937, y por otro, al Día Internacional de la Mujer. Buscamos con ello recordar también a Ana Naranjo, fusilada, y junto a ellas, a las mujeres de Sestao que fueron condenadas a penas de cárcel en un macro juicio femenino: Obdulia Chamosa, Isabel Salcedo, Isidora Aguilar, Basilia Prieto, Juana de Pablo, y en otro juicio similar: Demetria García, María Pérez Cabello, Benita Maestre, Francisca Torrecilla, o las hermanas Gabina y María Zarate Torrecilla”, explican.

Nuestra asociación, subrayan, pretende a lo largo de este año hacer con este tipo de actividades, “un recorrido sobre la represión fascista desde diferentes enfoques que se entrecruzan y superponen entre sí para recordar la amplitud de la tragedia que vivió nuestro pueblo. Careciendo aún hoy en día del reconocimiento de la verdad, justicia y reparación que se les debe.

http://www.deia.com/2015/03/01/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/sestao-no-olvida-a-las-victimas-del-franquismo