Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zaragoza: La Iglesia acepta retirar los símbolos franquistas

El Periódico de Aragón, 04/03/2015 | 5 marzo 2015

1009353_1IU exige actuar ya mientras la Diócesis pide que se lleven al cementerio municipal

 

  1. L. G.

La Delegación Diocesana de Patrimonio de la Diócesis de Zaragoza ha comunicado por escrito al ayuntamiento de la capital aragonesa que «no existe inconveniente alguno» en que los símbolos franquistas todavía presentes en la fachada de las iglesias de los barrios rutales de Peñaflor y Montañana «sean retirados» por el consistorio. La comunicación oficial da luz verde a este para que proceda a quitarlos del paramento donde se encuentran y el grupo municipal de Izquierda Unida se apresuró ayer a exigir al servicio de Patrimonio e Historia Cultural de la ciudad que ordene de inmediato su eliminación del exterior del edificio eclesiástico.

«Hacemos constar que el paramento donde se encuentran estos símbolos debe quedar convenientemente reparado una vez que se hayan suprimido y rogamos que dichos elementos sean ubicados en algún espacio del cementerio», precisó la Diócesis de Zaragoza en su respuesta escrita.

Así que autoriza la intervención municipal, entre otras cosas, para hacer cumplir lo que manda la Ley de Memoria Histórica. Y le da la razón a IU y, en particular, a su vocal en la alcaldía de barrio de Peñaflor, Ricardo Ruyz, que llevó esta misma solicitud al barrio rural y cayó en saco roto al obtener el rechazo de PP y PSOE.

Así que ayer el portavoz de IU en el ayuntamiento de la capital aragonesa, José Manuel Alonso, reclamó al Gobierno municipal a que actúe y quite esos elementos que «ofenden a cualquier ciudadano demócrata». Está de acuerdo, por otro lado, con que se lleven al camposanto ya que no es necesario que se destruyan, sino «llevarlas a otros sitios donde permitan ser recordados». Donde decida el consistorio.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/iglesia-acepta-retirar-simbolos-franquistas_1009353.html