Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Coloquio sobre los últimos españoles de Mauthausen

Guadaqué, 27 Abril 2015 | 28 abril 2015

_PRGuadaquéGuadalajara. 28 de abril, a las 19:30 en el salón de actos de Comisiones Obreras

 

 

El colectivo y laboratorio político Arrebol en colaboración con Comisiones Obreras ha organizado un coloquio con motivo del 70 Aniversario de la liberación de los campos nazis, que lleva por título «Los últimos españoles en Mauthausen» y que se celebrará este martes, 28 de abril, a las 19:30 en el salón de actos de la sede de Comisiones Obreras.

Intevendrán en el acto el periodista Carlos Hernández,y los historiadores Benito Bermejo y Henar Corbi.

Carlos Hernández es periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. Posteriormente ejerció de corresponsal de guerra en distintos conflictos internacionales,como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq. En los últimos años ha ocupado los puestos de redactor jefe del semanario La Clave,director de comunicación del PSOE y asesor de imagen en diversas empresas. En la actualidad colabora con publicaciones y diarios digitales como El Mundo y la revista Viajar. Premio Víctor de la Serna al mejor periodista del años 2203, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid. Premio Ortega y Gasset de periodismo concedido a los enviados especiales a Iraq como mejor cobertura informativa del año 2003.

Benito Bermejo es historiador, seguramente uno de los mayores especialistas de este país en relación a esta parte profundamente olvidada de nuestra historia que abordaremos en el coloquio. Doctor en Historia contemporánea, ha sido profesor e investigador de la UNED. Ha formado parte como del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española. Es autor de distintas investigaciones históricas, habiéndose publicado algunas de ellas como la tan destacada Libro Memorial. Españoles deportado a los campos nazis (1940-1945) en coautoría con Sandra Checa y editada por el Ministerio de Cultura; Emigración y exilio. Españoles en Francia 1936-1946 junto a Josefina Cuesta y otras en solitario, como Francisco Boix: El fotógrafo de Mauthausen. Su investigaciones a cerca de los españoles que acabaron en los campos de concentración nazis le condujeron a desenmascarar la impostura de Enric Marco, como falso testigo de la deportación de republicanos españoles a los campos nazis.

Henar Corbi nació en el exilio, en Francia, durante la Segundad Guerra Mundial. Sus padres eran españoles y refugiados republicanos.  Se licenció en Ciencias Sociales y en Estudios Hispánicos por la Universidad de París VII, a la vez que realizaba el doctorado con Pierre Vilar sobre «El exilio español». Desde su regreso a España ha tenido una dilatada experiencia en los ámbitos académico, social y políticos, desde su trabajo como profesora en León, pasando por su etapa como jefa de gabinete del sindicalista Nicolás Redondo, como diputada en la Asamblea de Madrid o como Directora de la Mujer de la CAM. En la actualidad es Directora del Área de Holocausto de Casa Sefarad, presidenta de APREMAR (Asociación prevención de la marginación), forma parte de la Junta Directiva del MPDL y es Co-Fundadora de la Asociación «Descendientes del Exilio» sobre el exilio republicano.

http://www.guadaque.com/cultura-guadaque/item/19568-coloquio-sobre-los-ultimos-espanoles-de-mauthausen.html