Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Educación y exilio español en México. El Instituto Luis Vives, 1939-2010

| 17 abril 2015

unnamedDe Julia Tuñón Pablos

 

 

560 páginas. Instituto Nacional de Antropología e Historia

«El instituto Luis Vives se fundó en 1939, recién llegados a México los primeros refugiados españoles –gracias a la hospitalidad del Presidente Lázaro Cárdenas- tras la derrota republicana en la guerra civil. El colegio ha continuado ininterrumpidamente su objetivo, el de conservar la cultura liberal, uno de los proyectos más preciados de la Segunda República, que se había manifestado en la Institución Libre de Enseñanza y había tenido logros manifiestos en los pocos años en que pudo ejercerse una educación progresista y popular de en España, antes del triunfo del fascismo en la península.

Su creación da cuenta de la eficaz organización de los exiliados durante los primeros tiempos. El instituto se vanaglorio en ofrecer conocimientos, conservar y transmitir los valores que iluminaron la Segunda República y que luego se convirtieron en un símbolo de resistencia. La derrota parecía menor si la cultura y la identidad se preservaban y esto se intentó en los colegios, construyendo rasgos propios para diferenciarse de los españoles, valores que respiraban al ritmo de la tolerancia y la libertad de pensamiento y que al aplicarse en la vida de esos años debían adaptarse a las circunstancias y ayudar a los escolares en su formación e integración a la tierra de acogida. Se analiza el desarrollo de la escuela como institución del exilio por el grupo que le dio y mantuvo con vida y la influencia de muchos de sus egresados en México y España, por cuanto los ideales que se transmitían se habían gestado entre los sectores más avanzados de un país en busca de justicia social.»

Julia Tuñón es Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) e investigadora emérita en la DEH (Dirección de Estudios Históricos) del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y ha recibido la Medalla Emilio García Riera por su trayectoria académica en el campo de la Historia, otorgada por la Universidad de Guadalajara, la Medalla Gabino Barreda, de la UNAM al mérito universitario, tanto por los estudios de Doctorado en Historia como de Maestría en Historia de México y el Premio de ensayo literario «Susana San Juan» (INBA).

Entre sus libros de autoría se cuentan:

– Cuerpo y espíritu. Médicos en celuloide. (México, Secretaría de salud-Bayer, 2005),

– Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández. (México, Conaculta-Imcine, 2000. 1a.reimp. 2003),

Mexican Women: A Past Unveiled. (Austin, University of  Texas Press-Institute of Latin American Studies, 1999) versión en lengua inglesa, de Mujeres en México. Recordando una historia, (México, CONALCULTA, 1998 y 2004),

– Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen. (1939-1952). (México, El Colegio de México-Imcine, 1998),

– En su propio espejo. Entrevista con Emilio «Indio» Fernández. (México, UAM-I, 1988),

– Historia de un sueño: el Hollywood tapatío. (México, Instituto de Investigaciones Estéticas  de la UNAM- CIEC de la Universidad de Guadalajara, 1987).

Tiene un centenar de ensayos acerca de la historia de las mujeres en México y del cine clásico en México, publicados en diversos países y en diversos idiomas y ha impartido clases en la UNAM, la Universidad de Paris 8 y de Marne La Vallée, en Francia, la Universidad de Buenos Aires en Argentina, El Colegio de México, La Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad de Guadalajara.