Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El alcalde se muestra partidario de que en la Cruz de los Caídos también figuren los fallecidos del bando republicano

Salamanca al Día, 27 de abril de 2015 | 28 abril 2015

_PrSalamancaRTVAldíaEl caso de Lumbrales (Salamanca) no es único en la comarca de Vitigudino

 

MIGUEL CORRAL

LUMBRALES | Un abogado denuncia ante el juzgado a cinco alcaldes castellanos y leoneses por permitir en sus respectivos municipios elementos de simbología franquista – See more at:

Ante la noticia que este lunes difundía la agencia Europa Press sobre la denuncia interpuesta por un abogado contra varios alcaldes castellano y leoneses por mantener en sus respectivos municipios símbolos de exaltación franquista, y entre los que se encuentra el alcalde de Lumbrales por la Cruz de los Caídos que permanece en la plaza de la Barrera de este municipio, Pedro Sánchez Calderón señalaba a este diario su convencimiento de que en este monumento se había colocado una placa con los nombres de los lumbraleses republicanos caídos durante la contienda.

Las declaraciones del alcalde hacen referencia a un posible acuerdo plenario de hace al menos siete años en el que se aprobaría la inclusión de los caídos republicanos. Según el regidor, “estaba enajenado y pensé que en la placa figuraban tanto unos como otros, pero parece que solamente figuran los nacionales”. A este respecto, Pedro Sánchez añadió que “sobre esto yo no tengo ningún problema en ponerle remedio. Y, efectivamente, si la intención del pueblo en su día fue esa, que yo no había oído hablar de ello, ni mucho menos, vamos a tratar a todos exactamente lo mismo, porque no tengo ningún interés en resaltar símbolos que no sean apropiados y que, lógicamente, esté la gente en desacuerdo con ellos”.

El presunto acuerdo plenario al que hace alusión el regidor, se remontaría a 2008, año en el que se acordó rendir un homenaje a los alcaldes y concejales reconocidos que pasaron en algún momento por la Corporación lumbralense, entre los que se encontraban algunos represaliados por la dictadura franquista.

Por otro lado, el 17 de enero de 2006, la Corporación presidida entonces por el socialista Marcelino Herrero, aprobó por unanimidad, a petición de las víctimas o familiares, la colocación de placas a las víctimas de la dictadura en un espacio reservado en el cementerio, situación que no se produjo ante la ausencia de peticiones y que se mantuvo vigente en 2008 cuando el pleno aprobaba el homenaje a los alcaldes. Esta aprobación, por tanto, no invalida la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Denuncia ante el Juzgado

Según EP, el abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, habría denunciado este lunes a cinco alcaldes ante los juzgados de instrucción por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. Entre ellos se encontraría el alcalde lumbralense, que en un mes cumplirá los cuatro años de mandato.

En el caso de Lumbrales, además de la Cruz de los Caídos se encuentra una placa con la leyenda ‘A la memoria de sus gloriosos caídos en la Santa Cruzada nacional de 1936 a 1939 dedica este sencillo monumento el pueblo de Lumbrales 1940′.

Pero el caso de Lumbrales no es único en la comarca de Vitigudino, incluso la cabecera ofrece también una Cruz a los Caídos del bando franquista, además de escudos y otros símbolos, así como nombres de calles que se reparten por la gran mayoría de los municipios de la comarca.

http://salamancartvaldia.es/not/78224/el-alcalde-se-muestra-partidario-de-que-en-la-cruz-de-los-caidos-tambien-figuren-los-fallecidos-del-bando-republicano/#sthash.ZkTfr4Dc.dpuf