Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

En homenaje a Julián Muñoz y Francisco González, guerrilleros asesinados en 1940

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 29 abril 2015

0032-29-4-1940-francisco-gonzc3a1lez-rebollo1En el 75 aniversario de su asesinato

 

En homenaje a Julián Muñoz Vela y Francisco González Rebollo, guerrilleros asesinados en 1940

Se cumplen 75 años de la muerte en combate, en una traidora emboscada de la Guardia Civil, de los resistentes antifascistas Francisco González y Julián Muñoz. Ambos formaban parte de una Agrupación guerrillera cuya principal zona de actuación era los Montes de Toledo, pero que realizaba descubiertas e infiltraciones en nuestra provincia y se encontraban en Guadalajara en el momento de su emboscada.

Francisco González Rebollo, natural de Freguenal de la Sierra, (Badajoz), y militante del PCE. Fue teniente de artillería durante la guerra civil y formaba parte de la batería que hundió el buque Castillo de Olite durante la sublevación casadista en Cartagena. Al final de la guerra cayó prisionero y la víspera a su ejecución en 1939 logró fugarse del penal de Yeserías, uniéndose a la guerrilla.

Julián Muñoz Vela, experto guerrillero miembro del XIV Cuerpo de Ejército, fue comisario delegado de guerra en esta unidad de élite republicana y era un gran conocedor de Guadalajara,  pues participó en acciones de infiltración guerrillera en nuestra provincia durante la guerra civil. Natural de Quero (Toledo) alcanzó el grado de teniente y era, como todos los miembros de esa unidad guerrillera, experto tirador y en el manejo de explosivos. Tras fugarse heroicamente de la prisión de Quintanar de la Orden (Toledo) logró reunirse con otros fugados encabezados por José Manzanero y crear una agrupación guerrillera en los Montes de Toledo.

En su repliegue hacia el norte para alcanzar los Pirineos, varios de estos guerrilleros fueron interceptados por la Guardia Civil en compañía de falangistas y asesinados en una emboscada traicionera. Ambos guerrilleros murieron en combate con la Guardia Civil el 29-4-1940  en un pueblo de la Serranía del Ducado en un paraje de muy difícil acceso cercano al río Tajuña.

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha localizado su lugar de enterramiento y realizará en breve un homenaje a estos valientes luchadores antifascistas. Carmen González, sobrina de Francisco González Rebollo, así como su padre Manuel González, hermano de la víctima, que vinieron expresamente desde Sevilla para localizar sus restos, han sido una inspiración para nosotros por su lucha no sólo por su familiar, sino extensiva y solidaria con todos sus compañeros de lucha.

El Foro por la Memoria insiste en que pone a disposición de la fiscalía la localización de esta y otras fosas de nuestra provincia para cuando se quieran investigar estos crímenes de lesa humanidad.

En homenaje a todos los guerrilleros antifascistas de Guadalajara, que mantuvieron durante años la llama de la libertad.

Información recogida por: Benito Díaz, Óscar de Marcos, Emilio Sales, Xulio Garcia. Carlos Paramio, AGMAV, AGMS; CDMH, IHCM, AHN

https://memoriaguadalajara.wordpress.com/2015/04/29/en-homenaje-a-julian-munoz-vela-y-francisco-gonzalez-rebollo-guerrilleros-asesinados-en-1940/