Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“Es una buena noticia, pero llega tarde para todos los que han muerto”

Cadena Ser, 28/04/2015 | 29 abril 2015

_PrCadenaSer   FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIAEl Congreso ha aprobado una proposición para que el Gobierno reconozca a los deportados en campos de concentración como «héroes de la lucha por la libertad»

 

MATILDE SUÁREZ / IRENE ESCUDERO MADRID

SUPERVIVIENTES EN MAUTHAUSEN

El Congreso ha aprobado una proposición para que el Gobierno reconozca a los deportados en campos de concentración como «héroes de la lucha por la libertad». Hablamos con la hija de uno de los supervivientes de Mauthausen, Pilar Perea y con Carlos Hernández que en ‘Los últimos españoles de Mauthausen’, los recuerda

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a reconocer como «héroes de la lucha por la libertad» a los españoles de que estuvieron en campos de concentración y exterminio nazi, como el Mauthasen, de cuya liberación se cumplen 70 años el próximo 5 de mayo. Pide que se les reconozca. Por este campo pasaron 7.532 españoles, sólo 2.335 salieron vivos. Y muchos de los testimonios de estos supervivientes los recoge el periodista Carlos Hernández en ‘Los últimos españoles de Mauthausen’. Después de setenta años, hoy quedan apenas 25 con vida y a muchos les llega tarde la noticia como a Pilar Perea, cuyo padre, superviviente de Mauthausen, murió en julio.

«Nunca es tarde», dice el periodista por la noticia, «nos hubiera gustado que ocurriera hace 75, 70 o 20 años, pero es mejor que se haga ahora a que no se haga nunca.» Como señala, lo importante es que esta proposición se cumpla y el reconocimiento se haga real y «que se sepa lo que ocurrió, que se sepa la verdad, lo que sufrieron y por qué lo sufrieron; quiénes fueron los culpables». Y el culpable último como señala Carlos Hernández se llamaba Francisco Franco que «fue quien tomó la decisión de que acabasen en los campos».

El padre de Pilar Perea, Luis, estuvo más de cuatro años en el campo de exterminio nazi de Mauthausen para ella como para tantos otros la noticia llega tarde: «Es una buena noticia para todos estos hombres que lucharon por la libertad, pero es un poco tarde porque quedan muy poquitos». Se alegra de que reconozcan que hay personas que «han quedado en los campos porque no todos salieron vivos», por lo menos para recordar a esos muertos.

«Memoria histórica es historia» porque como apunta Hernández, no es una parte ni la historia de los republicanos, es la historia. Lo dice porque aunque esta proposición se ha aprobado por unanimidad, en muchos Ayuntamientos «el PP se ha negado a reconocer a estos deportados que murieron en los campos nazis.»

Además del libro Carlos Hernández ha abierto una cuenta de Twitter donde describe el día a día de uno de los deportados – la de su tío que estuvo cuatro años en Mauthausen –  porque no quería «que esta historia no quedase en el olvido».

http://cadenaser.com/programa/2015/04/28/la_ventana/1430232355_380624.html