Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EU abandona el pleno de Valencia durante el debate sobre la medalla de Franco

Las Provincias, | 24 abril 2015

_PrLasProvinciasUna enmienda de adición contra el régimen de Venezuela añadida al punto sobre la retirada de la Medalla de Oro a Franco ha provocado las críticas de la oposición

 

 

Una enmienda de adición contra el régimen de Venezuela añadida al punto sobre la retirada de la Medalla de Oro a Franco ha provocado las críticas de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, que Compromís y EU no hayan votado que y este último grupo haya abandonado el hemiciclo.

En concreto, la enmienda manifiesta la solidaridad del Ayuntamiento con el pueblo venezolano y reclama «respeto a los derechos humanos, políticos, económicos y sociales» de este país en línea con el Parlamento Europeo y el Congreso, así como «la repulsa a los reiterados ataque e insultos a las instituciones españolas por parte de las autoridades» de Venezuela.

Nada más anunciar la enmienda, el portavoz de EU en el consistorio, Amadeu Sanchis, ha tomado la palabra para mostrar su «sorpresa» por la misma y ha anunciado que no iban a votar y que abandonaba junto a su compañera Rosa Albert el hemiciclo durante el debate de ese punto.

En su primera intervención al regresar al hemiciclo, Sanchis ha anunciado que su grupo acudirá a los tribunales por lo que ha sucedido en este punto del pleno.

También desde el PSPV y Compromís han recriminado a los populares que se añadiera esta enmienda y que hayan intentado «meterla con calzador», sin haberlo consultado con ningún grupo, justo cuando se iba a aprobar por unanimidad la retirada de la Medalla de Oro a Francisco Franco, después de cuatro años intentándolo.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Novo, ha explicado que habían pensado presentar una moción separada pero que «aprovechando que se iba a hablar de democracia, libertad, respeto y derechos fundamentales» han pensado añadirla a este punto.

Ha asegurado que el Ayuntamiento «se ve afectado» por la política «de insultos y vejaciones» de representantes de un gobierno que es «un régimen a base de decreto que no respeta la democracia y la legislación del pueblo venezolano».

«Los que defendemos la democracia no podemos admitir la ausencia de justicia», ha afirmado Novo para explicar que la enmienda supone que Valencia se solidariza con el pueblo venezolano y condena «actitudes» como las de su Gobierno.

El concejal socialista Salvador Broseta ha recriminado que hayan metido una enmienda que «no son temas de la ciudad» como muchas veces los populares les han reprochado a ellos, ha manifestado su protesta por haber incluido este punto y se ha felicitado por que por fin Franco vaya a dejar de tener la Medalla de Oro de la ciudad.

La edil de Compromís Pilar Soriano ha asegurado que ha recibido con «estupor» la inclusión de la enmienda y ha apuntado que cuando por fin iba a aprobarse por unanimidad la retirada de la medalla que «ha costado mucho llevar adelante», se han encontrado con «este sainete».

Se ha preguntado qué tiene que ver la condena al régimen de Venezuela con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la dictadura en España y ha apuntado que «la han metido con calzador», que podían haber pedido una declaración institucional y que «solo quieren tener la última palabra».

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha intervenido para argumentar que no iban a votar a la enmienda porque «es una cortina de humo para esconder lo que está pasando», en alusión a la retirada de la Medalla de Oro a Franco.

En la votación por separado de ambos puntos, la enmienda y la retirada de la Medalla de Oro a Franco, y con la ausencia de EU en el hemiciclo, el PP y el PSPV han votado a favor de ambos y Compromís ha votado a favor de retirar la medalla pero se ha negado a votar la enmienda.

http://www.lasprovincias.es/politica/201504/24/abandona-pleno-valencia-durante-20150424130651.html