Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las dos Españas, más actualidad que memoria

Diario de Ibiza , 27.03.2015 | 1 abril 2015

_PrDiariodeIbizaEl pleno se divide al 50% y no logra aprobar una moción para levantar un memorial a las víctimas de la Guerra Civil

 

 

S. V. | IBIZA ­El pleno de Vila se dividió ayer en dos como consecuencia de una moción presentada por PSOE-Pacte y ExC. Estos partidos quisieron dar voz a una reivindicación del Fòrum per la Memòria d´Eivissa i Formentera para que se construya en el Cementerio Viejo un memorial con los nombres de los 130 republicanos que fueron «víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura».

El portavoz de EPIC, Toni Villalonga, intentó «mejorar» la propuesta de los progresistas sugiriendo que en el memorial se citara a «las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura». Argumentó que el Ayuntamiento de Ibiza nunca ha reconocido a los caídos de ninguno de los dos bandos que se enfrentaron en 1936 y recordó que, aunque exista una placa en la Catedral que recuerda a los fallecidos del bando nacional, no es un homenaje que pueda atribuirse al Consistorio. En su opinión, en septiembre del 36 murieron en Ibiza muchos republicanos, pero también otras personas que perdieron la vida «no por sus ideales, sino por hechos circunstanciales» como «estar en el momento y lugar equivocados o que les hubiera ido bien en la vida».

Historias personales

Al lado de Villalonga se alinearon con rapidez los ediles del PP y los dos concejales no adscritos, Juan Daura y Marienna Sánchez-Jáuregui. El portavoz del PREF, Ignacio Rodrigo, se acogió a su libertad de voto y señaló que, pese a que su decisión podría parecer contraria a los intereses de su partido, votaría a favor de la propuesta progresista en memoria de su bisabuelo, «que fue fusilado en la Macarena (Sevilla) tras un juicio sumarial y sí tiene placa para recordarle».

También el portavoz de EXC, Vicent Ferrer, explicó al pleno que su abuelo murió fusilado por los republicanos: «Yo sé dónde debo ir a llevarle flores porque hay un monolito en su honor desde hace muchos años». «Yo, nieto de fusilado por republicanos, pido que se haga ese memorial porque es de derecho que esas familias tengan la posibilidad de poner flores como yo puedo. No es cuestión de derechas o izquierdas sino de humanidad», zanjó. La alcaldesa consideró que «es hora de tener paz y dejar el tema» y destacó que este asunto «siempre aparece cuando hay elecciones».

La moción fue desestimada con el voto de calidad de la alcaldesa después de que dos votaciones, ambas empatadas, evidenciaran la fractura en torno a la propuesta. Posteriormente Villalonga propuso de urgencia levantar ese memorial pero en homenaje a todas las víctimas. Tampoco esta moción, a la que se opusieron los progresistas y en la que se abstuvieron Daura y Myriam Valladolid (Rodrigo se había ausentado) logró salir adelante. Parece que sigue habiendo dos Españas.

El Fòrum per la Memòria, tras conocer lo sucedido en el pleno, mostró su decepción «sin cuestionar la legitimidad de la decisión». En un comunicado señaló que los ganadores de la guerra «tuvieron pagas, medallas, se puso su nombre a plazas y regentaron estancos y administraciones de lotería». Sobre las víctimas republicanas asegura este foro que «sus verdugos los condenaron a muerte» y el Ayuntamiento «los ha vuelto a condenar al olvido»

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/03/27/espanas-actualidad-memoria/757995.html