Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Tolerancia Cero con la impunidad del franquismo

Juan Ramón Garai. Gara, | 17 abril 2015

_PrGara.net78 años más tarde, el olvido de la Transición y la Ley de Amnistía del 77 siguen amparando a los verdugos

 

 

JUAN RAMON GARAI. 2015/04/17

INTXORTA 1937 KULTUR ELKARTEA

TOLERANCIA CERO CON LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

La lucha por la memoria histórica sigue siendo hoy una tarea pendiente. La búsqueda de la verdad es necesaria para que haya justicia. Para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo hemos dado algunos pasos, aunque para ello hemos tenido que acudir a Argentina, evidenciando la escasa democracia de la justicia española. Identificados con el principio de justicia universal, llevamos años exigiendo responsabilidades por el golpe militar de 1936 y la sangrienta dictadura que le siguió.

Seguiremos denunciando a las distintas instituciones del Estado que han promovido y siguen promoviendo la impunidad de los criminales, el absoluto desamparo y la falta de tutela judicial para las víctimas.

78 años más tarde, el olvido de la Transición y la Ley de Amnistía del 77 siguen amparando a los verdugos mientras seguimos sin ayuda del Gobierno estatal para desenterrar a nuestros familiares asesinados y la hipocresía de los demócratas no duda en celebrar la inauguración de un Centro Memorial que niega a miles de víctimas el derecho que tienen a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Con el objetivo de socializar estas reivindicaciones, las organizaciones memorialistas vascas, junto a sindicatos y partidos históricos integrantes de la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo y el Ayuntamiento de Elgeta hemos organizado para los días 18 y 19 de abril el Día de la resistencia en Intxorta.

Para ello, Elgeta, símbolo de resistencia ante la barbarie fascista, donde miles de personas de todas las tendencias políticas y sindicales hicieron frente a las tropas golpistas, será el escenario en el que tendrá lugar el homenaje a las personas supervivientes de aquella resistencia.

Gudaris y milicianos supervivientes –de diferente ideología–, familiares de personas represaliadas, partidos y sindicatos históricos recibirán una obra diseñada por el artista Iñigo Arregi que simboliza la dignidad de hombres y mujeres en la lucha por sus derechos y por la libertad de un pueblo que hizo frente a la brutal ofensiva militar llevada a cabo en las estribaciones de los tres Intxortas.

Ese mismo día 19, la Recreación Popular tendrá su cita por tercera vez en las faldas de estos montes, escenario real que reproduce la ofensiva que tuvo lugar tanto el 4 de octubre de 1936 como en abril del 37, encabezada por Emilio Mola Vidal, Rafael García Valiño, Camilo Alonso Vega y Francisco Franco, con el apoyo del fascismo internacional. 150 personas voluntarias recuerdan un episodio de nuestra historia del que hacemos un breve resumen:

Los Intxortas están en nuestra memoria y también en la de ellos. Camilo Alonso Vega, coronel al frente de miles de sublevados en los ataques a los Intxorta-Elgeta, decía en una carta enviada al Ayuntamiento de Bergara: «La lucha de los Intxortas fue cruenta y la sangre de cientos de soldados de la IV Brigada Navarra regando su suelo nos ligará para siempre a su recuerdo».

La historiografía franquista nos ha ocultado siempre sus fracasos en el combate a pesar de la enorme superioridad con la que contaban: armas, aviones, cazas, obuses, cañones y, por supuesto, la ayuda de todo el fascismo internacional. Estaban tan seguros de que iban a conquistar los Intxortas el 20 de abril de 1937 que Francisco Franco acudió a Bergara el día 19 para ser testigo de la victoria.

Así es como ese día 20, a primera hora de la mañana, los aviones de bombardeo Junkers alemanes y Savoia italianos comienzan a machacar las trincheras de la resistencia vasca. A continuación, son las baterías de cañones y, cuando pensaban que habían doblegado a la fuerza contraria, lanzaron al ataque a la infantería, pero esta se estrelló una y otra vez con una tenaz oposición. Fueron enormes las bajas de los asaltantes, tantas, que necesitaron dos días para retomar fuerzas. Para entonces Franco había vuelto a Burgos. El día 23 de abril, de nuevo, se repite la historia con idéntico resultado. La humillación de esta nueva derrota tendrá terribles consecuencias.

Al día siguiente por la tarde, los resistentes de los Intxortas desconocen que el frente se ha roto por Udalaitz, Elorrio está en manos de los sublevados y se ven obligados a evacuar, retirándose hacia Ermua y Eibar.

Con la vía libre, la venganza será implacable. Camilo Alonso Vega y Emilio Mola Vidal dan a sus hombres «carta blanca» durante 48 horas para hacer lo que quieran, deseo que se traduce en asesinatos a gudaris, milicianos, personas civiles, violaciones a mujeres, vejaciones y toda una muestra de la barbarie que fue común tanto en Euskal Herria como en el Estado español.

Además del Homenaje y la Recreación Popular, habrá otros actos en Elgeta, todos en torno a la memoria histórica. Hacemos un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía para denunciar la impunidad y reclamar la libertad de nuestro pueblo, para solidarizarnos con quienes siguen reclamando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-04-17/hemeroteca_articles/tolerancia-cero-con-la-impunidad-del-franquismo