Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valdeorras (Galicia): Protesta contra las placas franquistas en las iglesias

La Región, 15/04/2015 | 17 abril 2015

_PrLaRegionEl Ateneo Republicano solicitó al Concello que reclame su retirada

 

 

JOSÉ M. CRUZ

Una representación del Ateneo Republicano de Valdeorras reclamó la retirada de los símbolos franquistas del Concello de O Barco y, en particular, de las placas con los nombres de los caídos «Por Dios y por la Patria» que continúan presentes en las fachadas de las iglesias de tres pueblos: Alixo, Santa Mariña y Santigoso. Los firmantes del documento pretenden que la petición sea trasladada al propietario de los templos: el Obispado de Astorga.

La solicitud fue entregada ayer en el registro del Concello barquense por un grupo de integrantes del colectivo valdeorrés, encabezado por su presidente, Manuel Gómez Segura y Francisco Cobo Rodríguez. En el escrito, recuerdan que las citadas placas únicamente recogen los nombres de «un so bando da contenda orixinada polo levantamento militar golpista contra as institucións da República legalmente constituida». El documento también alude a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica. Su artículo 15 dice que las Autoridades Públicas deben tomar medidas para retirar escudos, insignias, placas «o menciones conmemorativas de exaltación persoal ou colectiva do levantamento militar, da Guerra Civil e da represión da «Dictadura».

El escrito finaliza solicitando que «de forma inmediata sexan retiradas as placas» en los tres templos barquenses citados: Alixo, Santa Mariña y Santigoso.

El Ateneo Republicano aguardó hasta ayer, fecha conmemorativa de la proclamación de la II República: el 13 de abril de 1931. Posteriormente, los asistentes se trasladaron hasta el recinto de la Casa Río Cigüeño, donde fue colocado el monumento en recuerdo de las víctimas del Franquismo. Aquí, realizaron una ofrenda floral.

El próximo sábado, a las 20,00 horas, una charla del director de la revista Alternativas Económicas, Andreu Missé, cerrará el programa de actos.

http://www.laregion.es/articulo/valdeorras/protesta-placas-franquistas-iglesias/20150415113250537393.html