Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andújar: En memoria de aquellos obreros

Diario de Jaén, | 2 mayo 2015

_PrDiarioJaenHomenaje con motivo de la Fiesta del Trabajo del Primero de Mayo, a los obreros demócratas defensores de la II República

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén rindió tributo, con motivo de la Fiesta del Trabajo del Primero de Mayo, a los obreros demócratas defensores de la II República y represaliados por la dictadura franquista de Andújar y su comarca. El acto, que se celebró en el monumento a la Memoria Histórica, ubicado en el cementerio municipal, congregó a una treintena de personas.

En el acto intervinieron el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia Morente; la presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro; el secretario de la asociación, Juan Miguel Ruiz;el secretario general de los socialistas iliturgitanos, Francisco Huertas, y  el portavoz municipal de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla. Todos ellos coincidieron en señalar que, la sociedad española tiene una deuda pendiente con estas personas que dieron su vida por los ideales constitucionales de igualdad, libertad y justicia.

Asimismo,  lamentaron la pérdida de los derechos sociales y laborales conquistados en los últimos treinta años e hicieron especial hincapié en  la lucha por recuperarlos.  En este sentido, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Valdivia, explicó que el acto, además de homenajear a las personas que lucharon por la libertad y la democracia, también era una convocatoria reivindicativa ante la constante pérdida de los derechos laborales. Dijo: “Parece mentira que, después de tantos años, se vuelvan a recortar los derechos y a  retroceder en todo aquello que se había conseguido por los trabajadores que lucharon por ello, y que tanto esfuerzo y sudor costó”.

Valdivia apostó por un nuevo Estatuto de los Trabajadores que otorgue los derechos a los trabajadores del siglo XXI. “En derechos laborales hemos retrocedido unos veinticinco años. Es algo que no se ha visto en estos 36 años de democracia”, subrayó Valdivia.

Asimismo, el presidente de la asociación provincial de la Memoria Histórica se refirió, durante el homenaje, a los trabajos que se vienen desarrollando desde este colectivo. En concreto, destacó la publicación de un libro sobre “Las 24 Brigadas” que se centrará en los soldados republicanos de la provincia de Jaén, muchos de ellos, de Andújar  que intervinieron en la Batalla del Jarama. Por último, cabe resaltar que el portavoz municipal de IU, Juan Francisco Cazalilla, solicitó al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía la aplicación de la Ley de Memoria Democrática que, como indicó, se asienta sobre los pilares memorialistas de la verdad, la justicia y la reparación.

http://www.diariojaen.es/andujar/item/77512-en-memoria-de-aquellos-obreros