Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria se reúne con Ahora Guadalajara

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 21 mayo 2015

unnamedRecogerán las principales propuestas del Foro en materia de memoria democrática

 

EL FORO POR LA MEMORIA SE REÚNE CON AHORA GUADALAJARA.

Miembros de la asociación memorialista Foro por la Memoria de Guadalajara se han reunido en días pasados con los cabezas de lista de la plataforma electoral Ahora Guadalajara, con el objetivo de intercambiar propuestas en materia de memoria democrática.

A la reunión, que ha tenido lugar a petición de la formación política, han asistido José Morales, Susana Martínez y Elena Loaísa, candidatos de Ahora para el Ayuntamiento de Guadalajara, y Xulio García y Óscar de Marcos, por parte del Foro por la Memoria, respectivamente.

El cabeza de lista de Ahora Guadalajara, José Morales, miembro a su vez del Foro por la Memoria, ha señalado que la plataforma política que encabeza recoge las principales propuestas de varios colectivos sociales de la ciudad, y también las del Foro en materia de memoria democrática y ha indicado que intentará llevarlas a cabo en la próxima legislatura, encabezando por la que consideran más importante, la creación de un «Lugar de memoria» en el espacio de la fosa común del patio 4º del Cementerio municipal, principal lugar de represión franquista en nuestra ciudad, un proyecto donde se colocarán los nombres de los demócratas de la provincia que fueron asesinados, en consonancia con lo solicitado el Foro y por los familiares de las víctimas y que fue rechazado en varios plenos municipales tras ser defendido en tres mociones presentadas por Iu y Psoe. Así mismo, hay un compromiso decidido por la eliminación de homenajes públicos y toda simbología de homenaje y reconocimiento a la dictadura en nuestra ciudad e instituciones.

Los representantes del Foro por la Memoria recordaron la necesidad de que las políticas públicas de memoria deben seguir los requerimientos que reiteradamente ha hecho la ONU a todas las instituciones del Estado español en materia de derechos humanos, y honrar y defender los derechos de las víctimas de la dictadura franquista.

Los representantes de Ahora Guadalajara han recogido estas y otras reivindicaciones del colectivo memorialista, dejando claro ambas partes que las políticas activas de memoria deben incorporarse a la política cultural de la ciudad como un instrumento de divulgación ante la ciudadanía de los valores democráticos. La sintonía entre ambas formaciones ha quedado reflejada en la voluntad de ambos colectivos de volver a reunirse para concretar propuestas sobre la materia. El Foro por la Memoria pide asimismo a todos los concejales y diputados que sean electos en las inmediatas elecciones que su primer acto sea homenajear a las víctimas del franquismo y comprometerse por el fin de la impunidad franquista  ….

A lo largo de la campaña electoral, el Foro por la Memoria se ha reunido con varias formaciones políticas a requerimiento de estas, concretamente con Daniel Jiménez y otros representantes de la candidatura del PSOE, quienes se comprometieron a su vez a recuperar el espacio de fosa común de los republicanos y su reconversión como «lugar de memoria», y se han reunido tambien con Joaquin Ormazábal, alcalde de Yebes por UPyD quien volvió a recabar el apoyo de la asociación memorialista para el proyecto de restauración y conversión del bunker de Alcohete como espacio de memoria.

El Foro por la Memoria reitera que su defensa de los valores democráticos le hace ofrecer información a las formaciones políticas o colectivos ciudadanos cuando estos se lo solicitan. Recordamos que el Foro defiende los intereses, derecho a la justicia y la memoria de todas las víctimas de la dictadura que lucharon por la justicia social y la democracia, pues considera la lucha por la memoria democrática un patrimonio de todos los demócratas y antifascistas, tuvieran adscripción política o no, tuvieran familiares o no .

Foto: FMGU

https://memoriaguadalajara.wordpress.com/2015/05/21/el-foro-por-la-memoria-se-reune-con-ahora-guadalajara/