Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Coruña: El primer cambio, el callejero

La Voz de Galicia, | 28 mayo 2015

_PrLaVozdeGalicia  FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIAFerreiro hará cumplir la Ley de Memoria Histórica de forma inmediata

 

  1. EIROAA Coruña / la voz, 28 de mayo de 2015

Tras muchas idas y vueltas, muchas peticiones de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica y algunos viajes al pleno con mayor o menor fortuna, la Marea acabará con las decisiones de décadas y las indecisiones de años: del callejero coruñés serán eliminados todos los nombres de calles y plazas del franquismo que quedan.

«O que me sorprende é que se poña en solfa o cumprimento da lei», dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, en referencia a la extrema lentitud municipal -hasta ahora- para sustituir esa treintena de nombres por otros nuevos.

Hace escasamente un mes el Valedor do Pobo daba la razón a un vecino que pedía que se borrara el nombre de la plaza General Mola y se sustituyera por otro. Todavía no se ha cambiado. Sí se hizo, con cuentagotas, en algunos casos. La plaza del General Cánovas de la Cruz se llama ahora del Parrote y en el monolito de Alfonso Molina hace tiempo ya que no existe la placa que rezaba viaducto del Generalísimo. Ni está allí ni en el callejero. Pero faltan muchos más cambios por hacer: Alférez Provisional, los Caídos, Gómez Zamalloa, cabo Santiago Gómez, Alférez Provisional, Pérez Ardá o Sanjurjo de Carricarte, además de cinco colegios y dos símbolos: el escudo preconstitucional de la vidriera de María Pita y un busto de Sanjurjo de Carricarte. Ahora le toca el turno al callejero.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2015/05/28/primer-cambio-callejero/0003_201505H28C19911.htm

 

La Voz de Galicia

La difícil tarea de explicar cómo es posible vivir en División Azul

  1. E.A Coruña, 28 de mayo de 2015.

Hace no mucho un vecino explicaba, sobre el terreno, allá entre Juan Flórez y el Gurugú, lo difícil que resulta de explicar, fuera A Coruña, que uno vive en la calle División Azul. El nombre de ese cuerpo militar enviado por España a apoyar a Hitler sigue en el callejero. «No te imaginas lo difícil que es hacer un pedido en Barcelona y dar tu dirección para que te manden un paquete, te preguntan qué pasa en A Coruña para que mantengan eso y no sabes qué decir», cuenta.

El de esa vía fue uno de los ejemplos citado por el próximo alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, para aclarar la necesidad de una reforma que hasta ahora no solo se hizo despacio, sino con extrañas idas y vueltas. General Sanjurjo, por ejemplo, llegó a vivir unas horas como avenida de Oza, pero volvió al momento anterior rápidamente bajo la excusa de que no se había rematado el expediente. O Gómez Zamalloa, donde convive esa placa con otra que pusieron los vecinos con Costa da Unión, recuerda Manel Monge, integrante de la comisión para la memoria histórica.

En el mismo paquete de cambios pasarán también a tener su nombre según la toponimia oficial en gallego las muchas vías que todavía no la tienen. En poco tiempo la avenida de Arteijo, la calle Mellid y Villa de Lage serán rebautizadas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2015/05/28/dificil-tarea-explicar-posible-vivir-division-azul/0003_201505H28C19910.htm