Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Evitar el naufragio de la Historia

Huelva Información, 19.05.2015 | 20 mayo 2015

_PrHuelvaInformación¿Qué hacemos con…?

 

INMA GALLEGO | ACTUALIZADO

QUÉ HACEMOS con…

Se dice que la arquitectura es la música callada de las ciudades, pero en el caso de Huelva hay acordes clamorosos. Entre ellos los del Cuartel de Santa Fe y la antigua Prisión Provincial, que llevan muchos años protagonizando profecías electorales pero siguen esperando el rescate. La vieja sede policial, en la zona de San Pedro -que data de 1900 y es obra del arquitecto Manuel Pérez González- lleva una década en desuso, pese a los conatos de resurrección. El Consistorio todavía tiene que culminar la asunción de la titularidad de la antigua cárcel provincial -diseñada por Pérez Carasa y construida en Isla Chica en 1930- que se encuentra abandonada desde hace siete años y ha sido declarada por la Junta como Lugar de la Memoria Histórica en reconocimiento a las víctimas de la represión franquista.

PP

La premisa que antepone el alcalde y candidato del PP, Pedro Rodríguez, es que ambos inmuebles «son hoy día responsabilidad del Ayuntamiento, porque hemos trabajado duro para conseguirlo [con las cesiones de terrenos para trasladar los anteriores usos]. Si no hubiera sido por nuestra decida apuesta, -prosigue el regidor- permanecerían en ese letargo institucional en el que los políticos onubenses se sentían tan cómodos hasta nuestra llegada. Ahora todos hablan del Cuartel de Santa Fe y se hacen fotos ante su fachada -apostilla-, pero hasta el momento somos los únicos que hemos trabajado para recuperarlo y devolvérselo a los ciudadanos». La justificación que da el dirigente popular de que hasta la fecha no se haya acometido la rehabilitación de estos edificios es que «han sido unos años difíciles, en los que hemos tenido prioridades centradas en las personas más vulnerables y afectadas por la crisis económica, pero ahora estamos preparados -recalca- y decididos, con la colaboración de las distintas administraciones públicas, a buscar soluciones de futuro para conseguirlo». La intención respecto al Cuartel de Santa Fe es convertirlo en centro cultural y de ocio, para lo que se va a solicitar financiación al Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural que ya sirvió para rehabilitar el Muelle de Riotinto. «Al mismo tiempo, -añade el alcalde- no cerramos la puerta a la colaboración público-privada para llegar a acuerdos que condicionan las obras a la explotación». Para la antigua cárcel se ha estudiado en este mandato una propuesta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios para rehabilitar el edificio, dándole un uso público, «que suponga además la dinamización de todo el barrio». Se destruiría el muro perimetral para hacerlo accesible y se prevén usos culturales y asociativos en una parte y, en la otra, comercio, hostelería y oficinas.

PSOE

El alcaldable socialista, Gabriel Cruz, parte de que Huelva es una ciudad «con un importante déficit de equipamientos, por lo que no se entiende que haya edificios emblemáticos repartidos por la ciudad, abandonados y en desuso». El PSOE lleva en su programa el compromiso de recuperar y poner en uso no solo estos edificios, sino el del Banco de España, que pertenece a la Junta de Andalucía. «No nos importa quien sea el titular -asegura Cruz-, lo que no queremos es que la capital se convierta en un cementerio de edificios, y seremos exigentes con quien corresponda». Los socialistas asegura que recuperarán Santa Fe y que solicitarán la titularidad de la cárcel para ponerla a disposición de los vecinos de un barrio «especialmente abandonado, como es Isla Chica. Por supuesto -añade-, se contará con la participación de los onubenses para decidir el mejor uso para estos nuevos espacios que volverán a estar, por fin, en circulación».

IU

La candidatura encabezada por Pedro Jiménez apuesta por restaurar como «centro multiusos» el edificio de Santa Fe, «de evidente interés arquitectónico e histórico y ubicado en una zona estratégica de la ciudad». Los izquierdistas consideran que el modelo de gestión de este inmueble debe fundamentarse en los principios que conforman las Cooperativas de Servicios Públicos, haciendo partícipes de la misma a los colectivos sociales de carácter cultural, de empleo y de servicios, «que sean capaces de dinamizar este lugar para convertirlo en un referente cultural y de autoempleo para la ciudad de Huelva, como Ateneo Municipal. Respecto a la cárcel vieja, -añaden- consideramos que este edificio tiene enormes posibilidades para usos sociales, culturales y administrativos, por lo que seguiremos reclamando su cesión al Ayuntamiento para ponerlo al servicio de la ciudadanía».

PARTICIPA HUELVA

Reconquistar el espacio público y su uso comunitario es la clave para la candidatura encabezada por Jesús Amador, insistiendo en que «ya es el momento que de verdad se generen los cauces que respondan a modelos de procesos de transformación urbana participativa y social». Participa Huelva defiende el debate sobre los futuros usos: «Está bien la idea de montar centros socio culturales, museos, etc., pero, ¿alguien ha preguntado a los residentes del entorno y a su pequeño comercio qué necesidades tienen?» Este partido prima que «lo público sea para el bien de todos. Hasta ahora -sostiene Amador- se ha usado en muchas ocasiones para pelotazos urbanísticos y eso tiene que cambiar». Participa aboga porque se facilite el uso de esos edificios por parte de colectivos, «para su uso social y cultural, para empezar a usar los bienes del Ayuntamiento para todos. Nuestra dinámica en ese sentido será contar con la gente -subraya-, escuchar sus propuestas para la utilización de esos espacios, y no decidir nosotros».

CIUDADANOS

El alcaldable de la formación naranja, Ruperto Gallardo, indica que en su programa «los edificios infrautilizados ocupan un lugar importante, no sólo éstos dos, sino cualquier otro edificio que pueda tener un uso público, ya sea cultural, social, lúdico… Resulta paradójico -advierte el candidato- que el Ayuntamiento o la Diputación gasten anualmente enormes cantidades de dinero en alquileres al mismo tiempo que hay edificios emblemáticos que pueden servir igual o mejor a las instituciones».

EL CUARTEL DE SANTA FE Y LA ANTIGUA CÁRCEL

Han protagonizado muchas profecías electorales, pero siguen en la sonata del olvido. La campaña vuelve a hacerse eco de dos enseñas del patrimonio histórico que acabarán muriendo de inanición si el Ayuntamiento no actúa a tiempo.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva2015/2032555/evitar/naufragio/la/historia.html