Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Amical de Mauthausen y otros campos viaja al campo austriaco

Amical de Mauthausen, | 5 mayo 2015

_OrgAmical MautahusenPara participar en la ceremonia del 70 Aniversario de la Liberación del campo nazi de Mauthausen

 

LA AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS  VIAJA AL CAMPO AUSTRIACO PARA PARTICIPAR EN LA CEREMONIA DEL 70 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO NAZI DE MAUTHAUSEN

Más de 150  personas conforman el grupo que un año más rendirá homenaje a las víctimas republicanas deportadas a este campo.

Más de 150 personas de todo el estado español, de Aragón, Valencia, Cataluña, Valencia, Madrid, Cantabria y Menorca entre otros orígenes, participaran este proximo fin de semana en los actos conmemorativos del 70 aniversario de la liberación de este campo emblemático, donde fueron deportados casi 8000 deportados y donde cerca de 5000 perdieron la vida.

Junto a ellas, representantes políticos y alumnos de institutos de secundaria que participan del proyecto de “Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más” que impulsa la Amical española.

La Amical desarrollará actividades de memoria y homenajes en el Castillo de Hartheim, en Ebensee, en Gusen y en el Campo de Mauthausen. Allí, ante el monumento español, tendrá lugar el emotivo recuerdo a las víctimas españolas, con las intervenciones de la presidenta de la asociación austriaca de republicanos españoles, Silvia Cueto, del escritor  austriaco Erick Hachl, del director del memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya Jordi Palou, del ministro de asuntos exteriores de España, José Mª Garcia-Margallo, y del presidente de la Amical Enric Garriga.

Al igual que en otros años, la delegación de la Amical  francesa en Mauthausen hará su ofrenda floral y su intervención en el monumento español, como momentos antes hará la delegación española de la Amical en el monumento francés.

Posteriormente todo el grupo de la Amical se incorporará al desfile conmemorativo para participar en acto general de memoria y homenaje en la appelplatz.

Este año entre los actos previstos, se encuentra la inauguración de una placa en la casa de Anna Pointer, la mujer que ayudo esconder los negativos de las fotografías del campo, y que permitieron más tarde conocer las atrocidades cometidas en el campo y a Francesc Boix, intervenir como testigo en los juicios de Núremberg.

70 años, recuerdos, denuncias, responsabilidades y reivindicaciones.

En este año, en el que se cumple el 70 aniversario de la liberación de los campos, y ante la fecha emblemática de la liberación de Mauthausen, la Amical española quiere recordar, que aún quedan muchas reivindicaciones pendientes, entre ellas el reconocimiento jurídico de las víctimas (tal y como se ha reclamado esta semana pasada en el Congreso de los Diputados), el reconocimiento de víctimas de la deportación a las familias,  el reconocimiento de lo que significo el exilio y la deportación en pérdidas de capital humano, político, cultural y social para pueblos enteros y para la sociedad española en general.

El reconocimiento de la complicidad del régimen franquista y del régimen de Vichy, los pactos entre Franco y Hitler, que convirtieron en apátridas a los exiliados españoles y en víctimas de los campos de exterminio. No podemos olvidar tampoco que las víctimas fueron estigmatizadas y culpabilizadas durante más de 40 años, negando sus derechos y reconocimientos, a ellos y a sus familias, y prohibiéndoles  constituir una  asociación de apoyo.

A los 70 años de la liberación del campo, la Amical de Mauthausen  quiere recordar y reivindicar, su consideración de primeros luchadores antifascistas en Europa; denunciar el desconocimiento de la deportación republicana y de su integración en la Hª de España y de Europa; y manifestar la vigencia de los valores republicanos, de la libertad, la laicidad, la fraternidad, la justicia, por la que los hombres y mujeres de la República lucharon y muchos murieron.

En este aniversario, la Amical quiere recoger el compromiso de los deportados y deportadas  en  Mauthausen y en los otros campos, y ante el peligro del rebrote del fascismo y de los partidos de extrema derecha en la Europa actual, reafirmar el juramento de todos ellos de “fascismo Nunca Más”.

Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

5 de mayo de 2015