Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sanlúcar recuerda a los represaliados por el franquismo

Sanlúcar de Barrameda.Tv, | 21 mayo 2015

11205090_1042714935758606_6145025221028565015_nEl Foro de la Memoria democrática de Sanlúcar de Barrameda erige un monumento a los fusilados por el franquismo

 

Sanlúcar cuenta desde este fin de semana con un lugar de permanente recuerdo a los represaliados del franquismo, el ‘Mirador de la memoria’, situado frente al Castillo de Santiago, donde se ha levantado un monumento con los nombres de las 133 víctimas de las que se tiene constancia.

La obra, de la escultora María José Santiago, ha sido promovida por el ‘Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda’ en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar y se descubrió el pasado sábado en un acto de homenaje. En la misma se representa un muro, en el que se producían los fusilamientos, en el que además de los nombres de las 133 víctimas hay dos figuras de ambos sexos. Una de ellas deja un hueco, representando así el que deja un ser querido. Este monumento fue aprobado en su día por el Pleno por todos los grupos políticos.

El acto fue conducido por Ifigenia Bueno Bordell, secretaria del Foro por la memoria democrática de Sanlúcar. El ex director general de Memoria Democrática, Luis Gabriel Naranjo Cordobés, pidió celeridad en la aprobación definitiva de la Ley de Memoria Democrática por el Parlamento Andaluz, mientras que Alfredo Barragán, en representación de las víctimas, recordó la importancia de este día y de recobrar la memoria para alcanzar la reconciliación. Eduardo Sánchez, presidente del Foro, explicó el proceso hasta llegar a esta jornada de homenaje, señalando que no se trata de una revancha, “sino que se sepa lo que pasó aquí”.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Víctor Mora, y otros miembros de la Corporación, así como familiares y amigos de los homenajeados.

http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/17014