Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Argés,  mucho más que una falta de respeto

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo, | 19 junio 2015

img_85366Son descendientes muy directos de aquellos que hace casi 80 años perpetraron la ignominia de un golpe de estado contra la voluntad del pueblo español

 

Argés es una población distante unos 9 kilómetros de la capital provincial, pero mucho más lejos, si vemos la reacción de algunos de sus habitantes durante la constitución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en cuanto se refiere a tolerancia y respeto hacia el prójimo si nos atenemos a la consideración que Toledo ha tenido como ciudad de convivencia y que la ha valido el título de “ciudad de las tres culturas”. Lejos, muy lejos, a años luz. Claro que no podemos generalizar que estas personas (aunque con un comportamiento lejano a tal consideración) representen a todas las argeseñas y todos los argeseños, a los 6.000 moradores de esta localidad.

Solo basta ver las imágenes difundidas por varios medios de comunicación para comprobar la falta de cultura democrática de una serie de personas que asistían al pleno pero, mucho más grave, la actitud del Sr. Alcalde poniendo sus “principios” de cacique para manejar la constitución de ese consejo municipal, se le nota su acostumbrado modo de manipular la situación. El Concejal de Izquierda Unida, elegido democráticamente, solo actúa en conciencia y en uso de las leyes para no prometer su cargo ante símbolos religiosos que, sin duda, incumplen las normas y nuestra Carta Magna que asevera que estamos en un país aconfesional.

Claro que habría que analizar otras cuestiones no menos baladíes. ¿Sociológicamente este país ha cambiado tanto desde las elecciones del 24 de mayo? Creo que no. No voy a poner en duda el salto que ha supuesto el que los partidos que han detentado el llamado bipartidismo hayan perdido un gran número de votantes y que hayan surgido otras fuerzas que pueden hacer cambiar el panorama político al llegar a conformar mayorías que quiten de municipios y autonomías el poder absolutista del PP. Pero ¿ha afectado tanto la corrupción, las políticas de ajuste, etc…?, pues me parece que hay que sentarse y mirar cómo en Madrid, Valencia, Valladolid o Castilla-La Mancha (paradigmas de o más indigno de este país, los representantes “populares” ha ganado las elecciones.

Otra cuestión que afecta al discurso tramposo es la cantinela que los pactos (eso sí, los que no afectan al PP con Ciudadanos) de que se viola la voluntad popular, sobre todo en las grandes ciudades donde ha sido la lista más votada las del sequito de Rajoy. El, máximo responsable del partido se encarga de decir la letanía continuamente, seguido por su coro de romeros. Y claro, quién me puede asegurar que este discurso no hace reaccionar esa parte de la mente de tantos partidarios del partido y les recuerda épocas anteriores? Deberíamos recordar (MEMORIA) que puestos a vulnerar la voluntad popular expresada en las urnas ellos son descendientes muy directos de aquellos que hace casi 80 años perpetraron la ignominia de un golpe de estado contra esa voluntad del pueblo español y provocaron una guerra civil. Es que la mente es así, de repente llega el recuerdo y alguno, quizás, vio en la simple demostración de la libertad el peligro de los rojos, masones, comunistas, etc,etc. ¿Había alguien en la sala que participó en aquella felonía?, puede que por razones de edad no, pero ya tenían a sus cachorros para participar en la demostración que este país necesita una limpieza muy a fondo de actitudes neofascistas.

Si alguno de los allí presentes, si alguno de los que sufrió la persecución por defender los principios democráticos violentados en 1936, hizo un ejercicio de repaso de la historia reciente de Argés, le debió de doler tanto o más al comprobar cómo actos de esta naturaleza se repiten por los herederos de aquellos que provocaron tanto dolor. Vaya desde aquí el homenaje a todas y todos los que siguen manteniendo la antorcha de la justicia y la libertad, vaya desde estas humildes líneas mi recuerdo para Florencia Vaquero Carrasco, Juan Saavedra Martín, Julián Seseña Díaz, Luis Hernández Roldán, Mariano Gómez López, Nicolás Triviño Moreno, Segundo Carrasco Rojo, Tiburcio Carrasco Dionisio y Victorio Zurita López.

Emilio Sales Almazán

Foro por la Memoria de Toledo