Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Colmenar Viejo (Madrid): Homenaje a las Víctimas del franquismo

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 4 junio 2015

ACTO-COLMENAR-14-6-560 nuevoDomingo 14 de junio. Cementerio Viejo

Domingo 14 de junio. 11 horas, Cementerio Viejo
Convoca: Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

Apoyan:

  • Asamblea 15-M Colmenar Viejo
  • CNT-Sierra Norte
  • Equo- Colmenar
  • Ganemos Colmenar
  • Izquierda Unida de Colmenar Viejo
  • Podemos Colmenar Viejo

 

Domingo 14 de junio. 11 horas, Cementerio Viejo

Calle del Socorro-Calle de los Ganaderos

 

NOTA DE PRENSA,11-06-2015

Homenaje a las víctimas del franquismo en Colmenar Viejo

El próximo domingo, día 14 de junio, a las 11 h. en el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo tendrá lugar un homenaje a las víctimas del franquismo, organizado por El Foro por la Memoria Comunidad de Madrid y apoyado por Ganemos Colmenar, Izquierda Unida, Podemos, Equo, 15M y CNT.

En palabras del presidente del Foro por la Memoria, Arturo Peinado «Se trata de que recordemos a las víctimas de la barbarie franquista en Colmenar Viejo». «La gente ha de saber que en este cementerio hay enterradas 108 personas en dos fosas comunes» declaró Roberto Fernández presentador del homenaje y uno de los autores del libro «La Sierra Convulsa» sobre las víctimas de la represión franquista.

En el homenaje se darán cita algunos de los familiares de las víctimas asesinadas en el cementerio del municipio venidos desde los municipios vecinos como San Sebastián de los Reyes. «Aquí fusilaron las esperanzas de muchas familias de la sierra, no sólo se produjeron los asesinatos de vecinos de Colmenar Viejo, hay enterrados los restos de muchas personas de localidades vecinas» asegura Roberto Fernández conocedor de la represión en la zona norte de Madrid.

«El objetivo es rendir un homenaje a los luchadores de la libertad y la democracia en nuestro país y hacer el justo homenaje a los que fueron privados de lo fundamental sus vidas por un régimen sanguinario». declara Arturo Peinado para concluir «Hemos de recuperar la memoria para evitar que vuelva a suceder en el futuro, es una cuestión de justicia social».

Tanto el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, como los colectivos que apoyan el acto (Ganemos Colmenar, Izquierda Unida, Podemos, Equo, 15M y CNT) piden a los colmenareños y a los demás vecinos de las localidades cercanas que acudan y den un caluroso y fraterno reconocimiento a los familiares de los asesinados por el franquismo en Colmenar Viejo.

El acto acabará con una ofrenda floral en una de las dos fosas donde están enterrados los republicanos fusilados recalcando, por parte de los organizadores, que se mantiene su petición de colocar una placa con todos los nombres de los fusilados en dicho cementerio a modo de homenaje y recordatorio.

Justicia, Verdad y Reparación.