Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Congreso internacional “Cuerpo, ciencia, memoria y política en las exhumaciones contemporáneas”

Políticas de la memoria, | 11 junio 2015
SONY DSC

SONY DSC

Madrid, 2 y 3 de julio de 2015

 

 

Tenemos el placer de invitaros a nuestro Congreso Internacional “Cuerpo, ciencia, memoria y política en las exhumaciones contemporáneas“, que tendrá lugar en el CCHS-CSIC los días 2 y 3 de julio de 2015.

La arqueóloga Zoe Crossland describe las exhumaciones de fosas comunes como situadas “en la intersección de múltiples regímenes de evidencia que articulan expectativas diferentes y muchas veces conflictivas para la práctica arqueológica” (2013: 122). La conferencia final del proyecto I+D+i El pasado bajo tierra quiere detenerse ante estos múltiples regímenes de evidencia y  considerar las formas en las que el cuerpo exhumado produce significados – tanto científicos como políticos, sociales y culturales – en el contexto de las exhumaciones de fosas comunes.

En la última década, la práctica de exhumar se ha vuelto cada vez más importante para hacer frente a los pasados violentos. Con ello, el cuerpo exhumado ha transformado no solamente las prácticas y los valores forenses y judiciales, sino también las elaboraciones políticas, sociales y culturales de dicho pasado. En esta conferencia planteamos el diálogo entre diferentes prácticas, metodologías y preocupaciones teóricas que orientan los discursos actuales de memoria y derechos humanos desde la perspectiva del cuerpo exhumado, tomado como objeto material y discursivo. A través de un debate interdisciplinar y fomentando un diálogo entre estudios de caso comparativos, buscamos el acercamiento al cuerpo exhumado desde una perspectiva transnacional y comparada, como un objeto de análisis que puede ayudar a iluminar las complejidades de construir sentido y reivindicaciones en el espacio público a partir de las evidencias físicas.

¿De qué manera se relaciona el cuerpo exhumado como objeto de tratamiento técnico, memoria cultural y también como sujeto performativo con el mapa transnacional emergente de memorias y pasados violentos?

Programa del congreso

http://www.politicasdelamemoria.org/wp-content/uploads/2015/06/Programa-FINAL.compressed.pdf

El congreso tendrá lugar en castellano e inglés. Habrá traducción simultánea disponible.

Entrada libre con inscripción. Para registrarse, enviar e-mail a politicasdelamemoria@gmail.com  antes del 29 de junio, incluyendo NOMBRE, APELLIDOS y DNI o NIE. En caso de necesitar certificado de asistencia, por favor indicadlo en la inscripción.

 

Organización:

Dirección: Francisco Ferrándiz (CSIC)

Comité Científico: Lee Douglas (NYU/CSIC), Francisco Etxeberria (UPV-EHU/ ARANZADI), Marije Hristova (U Maastricht), Zoé de Kerangat (CSIC/UAM), Julián López (UNED), M.Laura Martín-Chiappe (CSIC/UAM), Alfonso Villalta (UNED).

Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Salón de Actos

C/ Albasanz, 26-28, Madrid.

Metro Ciudad Lineal y Suanzes (L5)

http://www.politicasdelamemoria.org/2015/06/congreso-internacional-cuerpo-ciencia-memoria-y-politica-en-las-exhumaciones-contemporaneas-2-y-3-de-julio-de-2015/