Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PNV denuncia en el congreso que la vicepresidenta se niega a responder una pregunta sobre memoria histórica

La Información, | 11 junio 2015

_PrLaInformaciónQuerían saber “cuándo va a devolver el Gobierno a sus legítimos propietarios las diferentes banderas y enseñas arrebatadas a organizaciones políticas democráticas”

 

 

lainformacion.com, miércoles, 10/06/15

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, denunció este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se niega a responder una pregunta suya sobre memoria histórica, motivo por el que presentará una queja formal la próxima semana ante la Junta de Portavoces, a la que asiste el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

El PNV había presentado una pregunta para la sesión de control al Gobierno de este miércoles, que tenía previsto formular Joseba Agirretxea a Soraya Sáenz de Santamaría porque el contenido afecta a tres ministerios y requiere una respuesta política.

En concreto, querían saber “cuándo va a devolver el Gobierno a sus legítimos propietarios las diferentes banderas y enseñas arrebatadas a organizaciones políticas democráticas así como a sus batallones en la Guerra Civil y que se encuentran en diferentes museos y archivos”. Sin embargo, la retiró ante el “empeño” del Gobierno en que la respondiera el titular de Defensa, Pedro Morenés.

El PNV ha dejado la pregunta pendiente para la próxima sesión de control y seguirá reclamando que la responda Sáenz de Santamaría, y así lo pedirá formalmente en la Junta de Portavoces del próximo martes.

Esteban denunció el aparente “exceso de celo” del Gobierno y la “sobreprotección” de la vicepresidenta ante determinadas preguntas de la sesión de control. No entiende, explicó, por qué el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, pregunta todas las semanas a Sáenz de Santamaría y cuando pueden hacerlo los demás grupos, apenas una o dos veces al año, “se mira con lupa” e incluso se rechaza.

Desde el PNV explican que fue el martes a las siete y media de la tarde, cuando el Gobierno envió al Congreso el orden de respuesta de las preguntas del miércoles, cuando supieron que su pregunta no la respondería la vicepresidenta sino Morenés, sin que hubiera habido aviso previo desde Moncloa sobre la reasignación de la pregunta.

(SERVIMEDIA)

http://noticias.lainformacion.com/politica/gobierno/el-pnv-denuncia-en-el-congreso-que-la-vicepresidenta-se-niega-a-responder-una-pregunta-sobre-memoria-historica_jqcVrzG1aahvAQSUpoNgE2/