Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La memoria de la superviviente Neus Català llega ahora a los escenarios

La Vanguardia, 29/06/2015 | 30 junio 2015

TEATRE_BARCELONA-Un_cel_de_plom-MUNTANER copy«Neus Català. Un cel de plom» es el título de la obra de teatro que se estrenará el próximo día 2 en Barcelona

 

 

«Neus Català. Un cel de plom» es el título de la obra de teatro que se estrenará el próximo día 2 en la Sala Muntaner, dentro del Grec Festival, en la que se realiza un viaje a través de la memoria de la última superviviente del campo de exterminio nazi de Ravensbrück, que en octubre cumplirá 100 años.

Los artífices del proyecto, junto al director del Grec, Ramon Simó, han presentado hoy la obra, que se podrá ver hasta el día 26, dirigida por Rafel Duran, interpretada por Mercè Arànega y con dramaturgia de Josep Maria Miró, que se ha basado en la novela «Un cel de plom», escrita por Carme Martí.

Duran ha considerado que no es nada fácil hablar de esta luchadora porque «son cien años, que engloban todos los capítulos importantes del siglo XX, además los más terribles».

A su juicio, dentro de Neus Català «hay muchas Neus, es como una matrioska rusa, porque hablamos de la deportada, de la víctima, de la comunista, de la republicana, de la exiliada».

También es una mujer «muy valiente, con mucho coraje y siempre con ideales para conseguir un mundo más justo e igualitario».

Mercè Arànega ha advertido que se ha querido hacer «un viaje» por la memoria de esta mujer y ella «da voz a muchas otras mujeres», sin aparecer caracterizada de ella.

En este punto, ha comentado que lo que hace en el escenario es dirigirse al público y en momentos reproduce «como si estuviera en un vagón de tren deportada, como si este lugar oliera mal, o reproduzco una paliza, es un continuo entrar y salir, pasar del momento actual, al pasado y también al futuro».

Josep Maria Miró ha aseverado que de esta forma ha intentado que el texto recoja lo que representa «el después del horror». «Neus Català sale de los campos y empieza la vida, y tenemos ejemplos de otros como Primo Levi que de este hecho hacen literatura y no tienen otra opción que quitarse la vida, porque es insoportable la memoria».

Català, en su opinión, es de los que de esta experiencia ha hecho «vida, lucha y memoria histórica» y ha recordado que, a punto de cumplir cien años, ha dicho que «la única muerte que le da miedo es la de la memoria».

El Grec Festival también programará en los próximos días «Carrer Franklin», de Lluïsa Cunillé, dirigida por Josep Maria Miró y con actores como Xavier Albertí, actual director del TNC.

La comedia podrá verse entre el 2 y el 19 de julio en el TNC, y, según Miró, en ella hay «momentos de farsa, un punto de vodevil, pero también hay Cunillé, lo que significa teatro».

Escrita hace unos cuatro años, la pieza trata sobre desahucios y, además, tiene que ver con el reparto de las cenizas de la difunta Margaret Thatcher.

Para Xavier Albertí, con la obra queda claro que «la realidad se empecina en parecerse a la farsa, un género difícil en Cataluña porque no tenemos una buena escuela actoral tragicómica».

A su juicio, Cunillé ha conseguido un texto «con una mirada estilística sorprendente, una comedia, en la que los primeros que la han visto ríen mucho».

En los próximos días, el público barcelonés podrá, igualmente, asistir a las representaciones en la Sala Beckett de «Penso en Yu», de la canadiense Carole Fréchette, en la que se invita al público a dejar de lado «la apatía y la indiferencia».

Fréchette, una autora muy conocida en toda Europa y no representada en España, ha explicado hoy que la historia nació de leer una noticia en el periódico sobre un preso político chino que pasó 17 años en la cárcel por tirar unos huevos llenos de pintura a una foto gigante de Mao Zedong durante las manifestaciones de 1989.

Ahora está en la calle, con una enfermedad mental, lo que llevó a la dramaturga a crear un texto sobre su historia, que ahora se verá en Barcelona, dirigido por Imma Colomer y con Pep Ferre, Fina Rius y Mar Ulldemolins de intérpretes.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150629/54433095590/la-memoria-de-la-superviviente-neus-catala-llega-ahora-a-los-escenarios.html#ixzz3eTQYYmna