Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Denuncian la negativa a abrir el pazo de Meirás en agosto y exigen devolverlo

La Opinión A Coruña, 29.07.2015 | 30 julio 2015

_PrLaOpiniónCoruña FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA-La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña considera que existe «complicidad» de la Xunta y «permisividad»

 

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha denunciado hoy la negativa de los herederos de Francisco Franco a abrir el pazo de Meirás al público en agosto y ha pedido que sea devuelto a la sociedad porque fue pagado «con dinero público».

La CRMH de A Coruña detalla, a través de un comunicado, que los Bienes de Interés Cultural, como es este pazo coruñés, deben estar abiertos al público durante, al menos, cuatro días al mes, aunque «la familia Franco se niega» a hacerlo en agosto con el argumento de que «está de vacaciones».

Considera esta asociación que existe «complicidad» de la Xunta y «permisividad» en un caso en que «el pazo fue robado al pueblo por el dictador y que es el pueblo quien debería tener su titularidad».

Por ello, exige «que se restituya al patrimonio público» y que «si la familia Franco quiere veranear en Galicia, se pague un hotel, como hacen todas las personas decentes».

Fuentes de la Consellería de Cultura han explicado a Efe que no tienen constancia de que la familia de Franco no tenga intención de abrir el pazo al público.

En años anteriores cumplió con esta obligación los cuatro días de agosto estipulados, si bien concentró las visitas a finales de mes porque antes lo utilizan para su uso privado, han añadido las mismas fuentes.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2015/07/29/denuncian-negativa-abrir-pazo-meiras/980944.html