Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Franco se quedará sin Medalla de Oro, ¿también sin medallón en la Plaza Mayor?

Salamanca24horas, | 31 julio 2015

medallon del gran cabronCiudadanos presenta una moción para la retirada del distintivo, que el PP se negó a retirar durante los mandatos del anterior alcalde

 

 

Raúl Martín

Ciudadanos presenta una moción para la retirada del distintivo que permanece desde 1948 y que el PP se negó a retirar durante los mandatos del anterior alcalde, Julián Lanzarote. Ahora apoya la medida. PSOE y Ganemos van más allá y piden también la retirada del medallón que hay en uno de los arcos del ágora charra

El dictador Francisco Franco volverá a ser protagonista en un pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Ciudadanos ha presentado una moción para revocar la Medalla de Oro de Salamanca que se le concedió en 1948, a la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, “amparándonos en esta normativa y en el espíritu de reconciliación y concordia”.

Esta propuesta ya fue realizada por el Partido Socialista en anteriores legislaturas, pero entonces fue rechazada por la mayoría absoluta que ostentaba el Partido Popular bajo el mandato del anterior alcalde, Julián Lanzarote. Ahora la moción de Ciudadano no sólo cuenta con el apoyo del PSOE y Ganemos, también del PP, según adelantó ayer su portavoz, Fernando Rodríguez.

Pero los otros partidos de la oposición van más allá. El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, recuerda la «clara determinación» del PSOE por la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor. «No debería ocupar un lugar privilegiado en nuestra ciudad, sino que debería ser destinado al Museo de Historia. El PP, sin embargo, se ha negado continuamente a retirarlo y ha mantenido su presencia basándose en cuestiones patrimoniales, siendo éste su principal argumento en la vista celebrada en los juzgados», explica.

Por eso, considera que, con el proceso judicial en marcha sobre la retirada del medallón, si finaliza con una condena al Ayuntamiento «por su negativa constante para cumplir con la legalidad, nos encontraremos con que el Gobierno municipal ha actuado con insumisión desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica; además de trasladar una muy mala imagen de la ciudad al exterior».

También Ganemos pide que se retire el medallón de Franco de la Plaza Mayor, pero Ciudadanos asegura que esperará para pronunciarse al respecto hasta que no haya una sentencia en firme, como confirmara ayer la concejala Ana Suárez.

Retirada también del fresco del salón de plenos

Los concejales de Ganemos Salamanca van más allá y van a solicitar también la retirada de la reproducción del medallón en el salón de plenos del Ayuntamiento. Desde la agrupación de electores consideran también que el museo de la ciudad es el lugar idóneo para la conservación del medallón, «de forma que quede constancia de la historia y los salmantinos no olvidemos el pasado, para que no se repita». Sin embargo, a su juicio mantener la insignia en la Plaza Mayor, «donde fue colocada con la clara intención de ensalzar la figura del genocida, supone un atentado contra la democracia que un Ayuntamiento no debería consentir».En ese sentido, añade Ganemos, «la Ley de Memoria Histórica es clara, y el equipo de Gobierno, que tantas veces ha presumido de su respeto por el marco constitucional, no puede hacer una excepción. El Estado de Derecho no puede interpretarse al gusto, a la carta. La Ley establece de forma inequívoca la retirada de la simbología fascista, que supone un insulto a las personas que fueron asesinadas defendiendo la democracia».

http://www.salamanca24horas.com/local/31-07-2015-franco-se-quedara-sin-medalla-de-oro-tambien-sin-medallon-en-la-plaza-mayor#sthash.781BoQgN.dpuf