Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La CIG inicia una campaña para honrar a los represaliados por el franquismo

ABC.es, 30-06-2015 | 1 julio 2015

 

_OrgCIGHa iniciado una recogida de firmas

 

La CIG ha iniciado una recogida de firmas para promover la concesión de honores al objeto de que se distinga a todos los represaliados por la dictadura franquista en esta comarca orensana tras considerar que es «de justicia» que se rehabilite la memoria de estos fusilados.

A través de un comunicado, esta central sindical ha dado a conocer el inicio de la campaña de recogida desde hoy y la cual se prolongará hasta el próximo 13 de julio.

«Una vez que tengamos las firmas en nuestro poder», el objetivo es presentarlas al alcalde Verín, el socialista Gerardo Seoane, para que inicie la organización de diversos actos.

En un escrito, el portavoz sindical Manuel Anxo García Torres, ha solicitado que se lleven a cabo las modificaciones propuestas en la localidad orensana de Verín y se entreguen a los represaliados las distinciones propuestas en la solicitud con fecha 22 de julio de 2014.

En concreto, el sindicato ha pedido el nombramiento de estos represaliados como ‘Hijos Predilectos’ de la localidad «por ser naturales del ayuntamiento de Verín» y de otros seis, como ‘Hijos Adoptivos’, entre los que figuran el exalcalde Carlos Reino; el teniente de alcalde Juan Antonio Álvarez, y otras personas como el industrial Lino García y el presidente del sindicato de oficios, Sixto Salgado, fusilados en 1937.

Actualmente, la CIG ha indicado que se encuentra «en conversaciones» con el grupo de gobierno con el fin de organizar «un acto de homenaje a las víctimas del franquismo que coincida con la concesión de las modificaciones requeridas.

«Es de justicia que casi ochenta años después se rehabilite la memoria de los que permitieron que, hoy, podamos tener la libertad necesaria para expresarnos, criticar, decidir, querer, en definitiva, para ser personas a pesar de que algunos quieran talárnosla», ha recalcado el sindicato.

Además de la entrega de distinciones, esta central ha propuesto la modificación de la actual plaza del Ayuntamiento por «la plaza del Alcalde Carlos Reino» y de la actual calle de la Diputación por el nombre de «Lino García».

Asimismo, ha solicitado la concesión de una insignia de oro «a todas las personas ejecutadas, asesinadas, huidas y represaliadas» durante el franquismo junto a la colocación de una placa conmemorativa en la fachada del consistorio que diga «El Ayuntamiento y el pueblo de Verín en recuerdo de todos los hombres y mujeres ejecutados, asesinados, huidos, violadas, humilladas o represaliados por el régimen franquista».

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1924866