Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas del franquismo vuelven a declarar en juzgados españoles

Ceaqua, 30/06/2015 | 1 julio 2015

_OrgCeaquaComienzan las declaraciones solicitadas por la Jueza Servini

 

Otro paso hacia el fin de la impunidad de los crímenes de la dictadura

Madrid, 30 de junio de 2015.- Una vez más víctimas del franquismo declararán ante jueces españoles por pedido de la jueza argentina Servini de Cubría, en la causa que ésta instruye por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

El miércoles 1 de julio Alicia García Romera, que denuncia las humillaciones, vejaciones y malos tratos que ella y muchas otras internas sufrieron en los llamados preventorios del franquismo, está citada a las 12 horas para prestar declaración testimonial ante el Juzgado de Instrucción Nº14 de Madrid (Plaza de Castilla).

A esta declaración seguirán muchas otras, en fechas  próximas, en distintos juzgados del Estado español, de las que se dará cuenta puntualmente.

Las declaraciones serán prestadas en cumplimiento de comisiones rogatorias expedidas por la jueza argentina el 15 de mayo pasado a efectos de que, por parte de jueces españoles, se coopere con la justicia argentina, en virtud de lo dispuesto en el Tratado Bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal concertado entre ambos países.

No es la primera vez que juzgados españoles toman este tipo de declaraciones, ni será la última. Lo han hecho en presencia de la jueza Servini, como sucedió en la Audiencia Nacional y en otros juzgados de Sevilla y del País Vasco hace aproximadamente un año. Hacia las mismas fechas, jueces de Mallorca y de Miranda de Ebro lo hicieron sin su presencia, cuando ya se había marchado.

Estas declaraciones, unidas a las múltiples medidas que se están adoptando por parte del Juzgado argentino, no sólo reparan a las víctimas ante el desamparo en que se encuentran, sino que, también, allanan decisivamente el tránsito hacia la justicia.

http://www.ceaqua.org/las-victimas-del-franquismo-vuelven-a-declarar-en-juzgados-espanoles/