Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andújar: Un expediente recoge los hitos franquistas que aún perviven

Diario de Jaén, 28-08-2015 | 29 agosto 2015

8da0a4d436f62eccf9088eae20a8f397_LEl historiador Santiago de Córdoba presentó en el Ayuntamiento el expediente relativo a los elementos de la dictadura de Franco en la ciudad

 

 

El historiador Santiago de Córdoba Ortega presentó en el Ayuntamiento el expediente relativo a los elementos materiales y sociales de la dictadura de Franco en la ciudad de Andújar. En el trabajo se recogen y documentan los 567 hitos y símbolos del franquismo que aún perviven en la ciudad. “Suponen un agravio para cualquier demócrata de convicción”, afirmó el autor. En la elaboración del documento, que ha supuesto cuatro años de trabajo a su autor, colaboran personas comprometidas con la recuperación de la memoria histórica como son Antonio Porras, Pope Godoy y Juan Antonio Sáez Mata, entre otros. El objetivo es conseguir documentar todos los hitos y símbolos para establecer una “hoja de ruta” que siga  la corporación municipal. En este sentido, Izquierda Unida (IU) indica:“Que permita subsanar los agravios que la falta de memoria realizó en nuestro sistema democrático”.

El portavoz de IU en Andújar, Juan Francisco Cazalilla, se comprometió a impulsar, durante el mandato municipal, iniciativas en esta materia, de manera que se eliminen los hitos en el menor tiempo posible. “Hay símbolos y grabados que son especialmente ofensivos para la memoria de quienes lucharon por la democracia en contra del fascismo. Todos los demócratas nos sentimos avergonzados de que, cuarenta años después de la muerte del dictador, sigan vigentes en nuestra ciudad”, indicó el político iliturgitano.

Por su parte, el coordinador local de IU, Juan Antonio Sáez Mata, manifestó que si tras cuarenta años sigue vigente toda esta simbología, es “evidente” que la transición no fue todo lo bien dirigida que debió serlo. “Por eso ahora habrá que subsanar errores”, matizó Sáez.

Durante su presentación, el autor del expediente contó con el acompañamiento del alcalde, Francisco Huertas;del concejal de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla; de la concejal del PSOE, Josefa Delgado;del coordinador local de IU y colaborador del expediente, Juan Antonio Sáez Mata, así como de otros miembros de la corporación municipal. Todos los asistentes a la presentación felicitaron al historiador Santiago de Córdoba por el complejo trabajo realizado y por la rigurosidad de su exposición.

Una vez conocido el expediente en el Ayuntamiento iliturgitano, una delegación formada por el autor, así como por el coordinador de IU y concejales de PSOE e IU se desplazaron hasta Jaén. En la capital presentaron el documento en los registros oficiales de la Subdelegación del Gobierno de España, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Obispado de la Diócesis para que lo conozcan.

http://www.diariojaen.es/andujar/item/81153-un-expediente-recoge-los-hitos-franquistas-que-aun-perviven