Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El alcalde de Cádiz ensalza la figura de José María Pemán

Andalucía Información, 30/07/2015 | 2 agosto 2015

Kichi-Nazareno«Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”

 

Una de sus frases famosas

«La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera».

A la misma hora en la que se debatía en Jerez la propuesta conjunta de IU y Ganemos Jerez sobre la retirada del busto de José María Pemán del Teatro Villamarta, en Cádiz le preguntaban al alcalde de la ciudad, José María González, si iba a plantear el cambio del nombre al Teatro Pemán de la ciudad en base a la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, lejos de compartir discurso con los referentes de la izquierda en Jerez, González expuso que José María Pemán “ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”.

Con independencia de que él haya llamado “siempre” a dicho teatro “el teatro del parque” -por su ubicación en el parque Genovés-, entiende que “no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”.

En este sentido, y para ratificar su postura, aseguró que su gobierno local tiene “otras urgencias de las que ocuparse” antes que abrir el debate sobre el posible cambio de nombre del Teatro Pemán.

No es la única polémica común sobre la que habló en el día de ayer. También lo hizo sobre su relación con el mundo cofrade y eclesiástico. Así, preguntado sobre si continuará participando en actos religiosos como alcalde después de que recibiera este mes la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno para cumplir la tradición, explicó que él es “ateo” y también “un firme defensor de la separación entre la Iglesia y el Estado”, lo que no quiere decir que no participe en un acto como el del Nazareno que no sabe “si roza más lo antropológico o lo religioso”.

http://andaluciainformacion.es/jerez/524105/el-alcalde-de-cadiz-ensalza-la-figura-de-jose-maria-peman/