Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ahora Guadalajara pide cambiar el nombre de cuatro calles y dos plazas

 Guadaqué -02-09- 2015 | 3 septiembre 2015

_PRGuadaquéPor tratarse de «personas, militares, funcionarios o civiles que participaron en la sublevación de 1936»

 

El Grupo Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la ciudad presentará una moción en el próximo pleno municipal para pedir la retirada de los nombres de cuatro calles y dos plazas de la capital por tratarse de «personas, militares, funcionarios o civiles que participaron en la sublevación de 1936» y que dio origen a la Guerra Civil Española.

Así lo ha señalado hoy el portavoz del Grupo, José Morales, en una rueda de prensa junto a Xulio García Bilbao, representante del Foro por la Memoria, y en la que han aludido a la Ley de Memoria Histórica para justificar su petición.

No es la primera vez que se lleva a pleno la retirada de estos símbolos, aunque Ahora Guadalajara ha confiado en que la propuesta «pueda salir adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos» ya que el PP no tiene mayoría absoluta.

«En su día se propuso una consulta a los ciudadanos residentes en las calles afectadas por los cambios pero entendemos que una ley del Congreso de los Diputados no es algo que se deba consultar a la ciudadanía, como no se les consulta si se sube el IBI», ha afirmado Morales.

La moción pide la retirada de los nombres de la Plaza de Capitán Boixareu Rivera, la Plaza de los Caídos, y las calles Hermanos Ros Emperador, Gutierrez Orejón, Fernando Palanca y General Moscardó Guzmán.

Asimismo, contempla la participación ciudadana para determinar los nombres por los que serían cambiados y posibles ayudas a comercios o vecinos por los posibles gastos ocasionados por dicho cambio.

http://www.guadaque.com/guadalajara-ciudad/item/21607-ahora-guadalajara-pide-cambiar-el-nombre-de-cuatro-calles-y-dos-plazas.html