Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ahora Guadalajara quiere que la Plaza de los Caídos y seis calles más cambien de nombre

La Crónica de Guadalajara.net, | 2 septiembre 2015

_PrLaCrónicaLa propuesta será debatida este viernes por el Pleno del Ayuntamiento

 

Ahora Guadalajara defenderá el próximo viernes su propuesta para que del callejero de la capital alcarreña desaparezcan denominaciones que, a su juicio, “rinden homenaje a golpistas que fueron en contra de los valores democráticos que defendemos”. Hace más de una década, el 20-N de 2003, Izquierda Unida ya planteó algo similar. A diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones, esta vez el Partido Popular no tiene mayoría absoluta para rechazar la propuesta: dependerá de Ciudadanos.

Según ha podido conocer este martes LA CRÓNICA DE GUADALAJARA, el Grupo Municipal de Ahora Guadalajara defenderá el próximo viernes su propuesta para que del callejero de la capital alcarreña desaparezcan denominaciones que, a su juicio, «rinden homenaje a golpistas que fueron en contra de los valores democráticos que defendemos».

Entre los puntos de la ciudad que no consideran conformes a la Ley de Memoria Histórica figura la Plaza de los Caídos en la Guerra Civil, que es como se denomina desde que así lo dispuso el alcalde socialista Javier de Irízar uno de los lugares más transitados de la capital. En Ahora Guadalajara entienden que «a pesar de ese agregado, el nombre de dicha plaza es de clara inspiración franquista» lo que haría conveniente el cambio en su denominación. Como alternativa, proponen que se llame «Plaza del Infantado».

Las reticencias alcanzan a otras seis calles de la ciudad:

  • Hermanos Ros Emperador, en referencia a Rómulo, Justo y Manuel, a los que consideran habría que eliminar del callejero como «militares que participaron activamente en el golpe», en referencia al inicio de la Guerra Civil.
  • Fernando Palanca. Alcalde de Guadalajara «que formó parte de la dirección golpista, instalado en el Gobierno Civil».
  • Gutiérrez Orejón, por ser «un miembro del cuerpo de investigación y vigilancia de la policía».
  • General Moscardó Guzmán, al que consideran «más conocido por participar en la columna de la muerte de Extremadura que por ser gobernador de Guadalajara en 1958».
  • Boixareu Rivera, «oficial golpista con escasa vinculación a Guadalajara más allá de ser cuñado de Pedro Sanz Vázquez», a su vez alcalde de Guadalajara y conocido médico.

La base legal de esta petición radica en la Ley de Memoria Histórica, que está vigente desde 2007 y que establece como obligación para las administraciones públicas «la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».

El asunto del cambio de nombre de estas calles no es nuevo, como se puede comprobar en los enlaces que acompañan a esta información. Hace ya más de una década, el 20-N de 2003, Izquierda Unida ya planteó algo similar. A diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones, esta vez el Partido Popular no tiene mayoría absoluta para rechazar la propuesta, sino que dependerá de lo que decidan los dos concejales de Ciudadanos.

Para explicar su moción, los concejales de Ahora Guadalajara han convocado a los periodistas a una rueda de prensa, que se llevará a cabo durante la mañana del miércoles y en la que estará presente también Xulio García Bilbao, del Foro de la Memoria.

http://www.lacronica.net/ahora-guadalajara-quiere-que-la-plaza-de-los-caidos-y-seis-64272.htm