Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

Carta de adhesión al Homenaje a los últimos fusilados del franquismo en el 40ºAniversario

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 23 septiembre 2015

400 mano fascista fusilandoA la Atención de la Plataforma Abierta “Al Alba”

 

Estimados compañeros y compañeras; amigas y amigos.

Esta Federación Estatal de Foros por la Memoria valora muy positivamente la iniciativa que promovéis de rendir un homenaje, el próximo 26 de septiembre, a los últimos fusilados por el franquismo, en el  40 aniversario de dichos crímenes. Es para cada una de nuestras organizaciones federadas, y para los socios y socias de las mismas, un honor poder colaborar y participar junto a vosotros en este homenaje.

En nuestra opinión, esta no puede ser sólo una ocasión de conmemoración y recuerdo de los crímenes de un régimen que comenzó con una inmensa matanza fundacional y culminó con el asesinato de nuestros cinco compañeros, en los últimos días de vida del primer jefe de estado de la dictadura. Creemos que esta es también (y fundamentalmente) una oportunidad de reivindicar verdad, justicia y reparación para las víctimas, comenzando por la anulación de todas las sentencias represivas de la dictadura, así como de plantear la modificación efectiva del marco legal que permita llevar ante la justicia a todos los responsables, aplicando para ello el tipo penal de crímenes contra la humanidad.

Como Federación, creemos que esta conmemoración es también una oportunidad para la defensa pública de la plena legitimidad de la lucha armada contra el franquismo, empezando por la reivindicación de la historia de la guerrilla antifranquista, colectivo cuyas reivindicaciones asumimos íntegramente.

Desde la  antigüedad múltiples pensadores han teorizado el derecho de rebelión, como derecho a la resistencia de los pueblos contra gobernantes de origen ilegítimo, así como el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos. Destacan en la adopción de estas teorías autores como Platón, Isidoro de Sevilla o Tomás de Aquino. Esta línea de pensamiento, que adquiere máximo desarrollo en la época Moderna (Juan de Mariana, el “Vindiciae contra tyrannos” de 1597, etc..), culmina en la Revolución francesa, ya que fue recogida de forma explícita en la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789.

Si alguna vez ha habido algún régimen al cual ha sido legítimo oponerse por la fuerza ése ha sido el franquismo, por cuanto secuestró la soberanía del pueblo español y ejerció el terrorismo de Estado contra el conjunto de la sociedad durante cuarenta años. Una violencia, elemento consustancial y definitorio del franquismo, que se aplicó utilizando todos los resortes coercitivos del Estado.

Sin embargo, el Estado español en su legislación ha optado por subrayar la continuidad legal entre el Estado franquista y el democrático actual, especialmente en las Leyes de Memoria de 2007 y de Víctimas del Terrorismo de 2011, certificando en la primera la plena vigencia de las sentencias represivas del franquismo, y estableciendo como ámbito de aplicación de la segunda el año 1960, cuando en toda lógica debería haber sido al menos, junio de 1977. Se ha preferido defender la continuidad de la legalidad del Estado, sin diferenciar entre el régimen franquista de origen ilegal e ilegítimo (1) (como fue declarado por la Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española), y el actual sistema democrático. No sólo se pretende igualar así la lucha antifranquista con el terrorismo posterior, sino que se legitima el franquismo. Hasta el extremo de que hoy, el estado español llega a conceder a torturadores y asesinos el reconocimiento y los honores que niega a los luchadores por la democracia y por las libertades.

Afirmamos que en un país con unas señas de identidad democráticas normalizadas, sustentadas como en los países de nuestro entorno en la lucha por la democracia y las libertades contra los fascismos, los compañeros ejecutados por la Dictadura el 27 de septiembre de 1975 serían hoy héroes de la democracia española, como lo son en Alemania los militares que en 1944 atentaron contra Hitler.

Reiteramos nuestro homenaje y reconocimiento a los compañeros asesinados en septiembre de 1975, a sus familias, compañeros y amigos, así como a todas y cada una de las víctimas de la dictadura. Sin más, os transmitimos de nuevo nuestras felicitaciones por vuestra iniciativa y vuestro trabajo. Recibid un fraternal abrazo.

Federación Estatal de Foros por la Memoria, Septiembre de 2015

 

 (1) La Asamblea General recuerda que, en mayo y junio de 1946, el Consejo de Seguridad hizo un estudio sobre la posibilidad de que las Naciones Unidas tomaran nuevas medidas. El Subcomité del Consejo de Seguridad encargado de tal investigación llegó unánimemente a la conclusión de que:

«(a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es um régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini;

(b) Durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedó inmovilizada en el África del Norte;

  1. c) Pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue, con Hitler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fue parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente».

La Asamblea General,

Convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España, fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje y a las cuales dio ayuda material durante la guerra, no representa al pueblo español, y que por su continuo dominio de España está haciendo imposible la participación en asuntos internacionales del pueblo español con los pueblos de las Naciones Unidas;

Recomienda que se excluya al Gobierno español de Franco como miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas o que tengan nexos con ellas, y de la participación en conferencias u otras actividades que puedan ser emprendidas por las Naciones Unidas o por estos organismos, hasta que se instaure en España un gobierno nuevo y aceptable.