Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Catalá se compromete a atender familias de enterrados en Valle de los Caídos

El Día, | 3 septiembre 2015

_PrElDía_CanariasEl ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido hoy en el Senado

 

Madrid,

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido hoy en el Senado a recibir personalmente y atender las circunstancias de los familiares de los republicanos que fueron enterrados sin su permiso en el Valle de los Caídos.

Catalá ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, en la que reclamaba al Ejecutivo atender a estas familias.

El ministro ha explicado que el Gobierno está «cumpliendo estrictamente» la ley de memoria histórica y que tiene un compromiso de seguir aplicando los instrumentos contemplados en ella para satisfacer los derechos de las víctimas de la Guerra Civil.

Por su parte, Anasagasti ha leído una carta de familiares de las víctimas en la que este colectivo asegura que el Gobierno «debe ponerse manos a la obra» con este asunto y tacha de «incomprensible» que no garantice los derechos de estas personas.

Según ha dicho el senador al ministro de Justicia, los familiares de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos sin su permiso «no han sido tenidos en cuenta pese a haberse dirigido a usted en diferentes ocasiones».

Ha añadido que su deseo es que diera una salida a estos familiares y no se llevase este tema por vía judicial, al ser un camino más lento.

Catalá ha señalado que los firmantes de la carta «tendrán sus razones», por lo que se ha comprometido a recibirles personalmente.

Ha recordado que desde el Ministerio que dirige «se gestiona el mapa de fosas de la Guerra Civil y las consultas, que son cientos las que se atienden cada día». «Cada semana hacemos declaraciones de reconocimiento personal de víctimas», ha apuntado.

El ministro ha expresado que los procesos de reforma legislativa que ha llevado a cabo el Gobierno este año van encaminados a la «restitución del reconocimiento de las víctimas Guerra Civil y la dictadura».

Asimismo, ha subrayado que el informe que hizo la comisión de expertos en 2011 decía que «el deterioro de la cripta y columbarios -del Valle de los Caídos- hace imposible la identificación individualizada», lo que trasladará a los familiares de las víctimas.

http://eldia.es/agencias/8278705-MEMORIA-HIST-RICA-Catala-compromete-atender-familias-enterrados-Valle-Caidos