Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Desaparecerán los nombres franquistas de seis calles de Guadalajara

Guadaqué, | 4 septiembre 2015

_PrGuadaquéEl Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba la moción presentada por Ahora Guadalajara, con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos

 

 

Viernes, 04 Septiembre 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba la moción presentada al respecto por Ahora Guadalajara, con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos

El Grupo Municipal de Ahora Guadalajara ha conseguido el apoyo del Pleno Municipal a excepción del Partido Popular, para eliminar de callejero de la capital las denominaciones puestas durante la dictadura franquista en homenaje a personas vinculadas con la sublevación militar y con la dictadura. La moción fue votada a favor por el PSOE, en contra por el PP y contó con la abstención de Ciudadanos.

“Durante la transición se retiraron los nombres de las calles a los personajes más significativos de la dictadura, retomando sus denominaciones anteriores y por las que eran popularmente conocidas, sin embargo todavía hasta hoy permanecen en nuestro callejero nombres vinculados con la sublevación militar y con la dictadura, contraviniendo la Ley de Memoria Histórica”, explicaba José Morales, Portavoz del Grupo Municipal de Ahora Guadalajara.

Desde el Grupo Municipal manifestamos nuestra satisfacción por esta decisión del Pleno, 40 años después de la muerte del dictador, y tras diversos intentos realizados en anteriores legislaturas por los representantes de IU, y que siempre se habían topado con la oposición del Partido Popular “Es evidente que la pérdida de la mayoría absoluta está suponiendo algunos cambios en este ayuntamiento y haber sacado adelante esta moción a pesar de la negativa del Equipo de Gobierno es una claro síntoma” señalan.

Además de la eliminación de las denominaciones de Capitán Boixareu Rivera, General Moscardó Guzmán, Hermanos Ros Emperador, Gutiérrez Orejón, Fernando Palanca, y Plaza de los Caídos, la moción aprobada incluye realizar una consulta a través de asociaciones, colectivos y partidos políticos, para elegir las nuevas denominaciones y la colaboración del Ayuntamiento para facilitar los posibles trámites administrativos que puedan necesitar a los vecinos de las calles afectadas.

Desde el Foro por la Memoria en Guadalajara, su portavoz Xulio García Bilbao, impulsor de esta moción aseguraba que su aprobación es «un triunfo de toda la ciudadanía democratica. Era un fleco pendiente desde la transición y hoy Guadalajara tiene motivos para felicitarse».

El PP se opone

Jaime Carnicero, vicealcalde y concejal ha sido el encargado de defender la postura del PP en este punto, ha recordado que el cambio de nombre de esas calles ya fue un asunto debatido en 2009. Entonces, el equipo de Gobierno del Partido Popular decidió no modificar los nombres y rechazar la propuesta que entonces realizó IU. Dicha decisión fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Además, el Ayuntamiento realizó una consulta popular entre todos los vecinos de dichas calles. El 96% votaron en contra del cambio propuesto entonces.

Carnicero acusa a Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos de desoir lo que opinan los vecinos de esas calles, que están mayoritariamente en contra de que se cambien los nombres. Además, tras calificar como “extemporánea” la moción de Ahora Guadalajara, ha subrayado que no recoge el sentir de la ciudadanía. “No tiene sentido que algunos se empeñen en seguir hablando de algo que hasta sus protagonistas quieren olvidar. No hay que reabrir heridas cerradas y olvidadas”, ha señalado.

A pie de página se puede consultar el documento de la moción aprobada

http://www.guadaque.com/guadalajara-ciudad/item/download/80_3e2fd166ed715228697c8cc6778200bd.html

http://www.guadaque.com/guadalajara-ciudad/item/21645-desapareceran-los-nombres-franquistas-de-seis-calles-de-guadalajara.html