Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Govern declara este 15 de octubre Día Nacional de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

La Vanguardia, 08/09/2015 | 9 septiembre 2015

_PrLaVanguardiaLa fecha coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del expresident Lluís Companys por parte de las autoridades franquistas

 

Política |

Barcelona. (Redacción).- El ejecutivo que encabeza en funciones Artur Mas ha acordado este martes declarar el 15 de octubre de este 2015 Dia Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, según ha informado el propio Govern en nota de prensa. La fecha no está elegida al azar: coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, por parte de las autoridades franquistas.

De esta manera, el Govern se compromete a dar a conocer esta nueva conmemoración a las «distintas instituciones catalanas y a los ciudadanos y organizaciones», especialmente a «víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y sus familias», así como «entidades memorialistas relacionadas con Catalunya».

La declaración de fecha remite la ley del Memorial Democrático aprobada en 2007, en concreto al reconocimiento de todas las víctimas.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150908/54436346673/govern-15-octubre-dia-nacional-victimas-guerra-civil-franquismo.html