Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP niega fondos a memoria histórica porque considera el 90% de temas “solucionados”

Deia, | 10 septiembre 2015

_PrDeiaRajoy concluirá la legislatura con una asignación exigua en esta materia

 

 

  1. GOYOAGA – Jueves, 10 de Septiembre de 2015

BILBAO – El PP no destinará nuevos fondos a cumplir la Ley de Memoria Histórica y concluirá la legislatura con un gasto exiguo en esta materia. Los populares justificaron ayer que “el 90% de estos temas ya se han solucionado satisfactoriamente” y ofrecieron una cifra de cumplimiento similar para la retirada de símbolos franquistas. “Los que no se han retirado es porque tienen un especial valor histórico y afectan al patrimonio histórico”, indicaron. Los populares volvieron a esgrimir que se han destinado 25 millones de euros a esta materia, si bien las asignaciones correspondientes a esta cifra total se aprobaron durante el mandato socialista, mientras que la cifra durante estos años se quedaría en una décima parte de ese montante.

El PP respondía de esta manera a las críticas de la oposición por su desdén en esta materia. El diputado popular Pedro Ramón Gómez de la Serna indicó durante el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso que la oposición pretende “prolongar” este asunto “por razones ideológicas”, y declinó aceptar las enmiendas de PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia de memoria histórica. El diputado Gómez de la Serna indicó que se ha “cansado” de dar cifras en torno a esta materia y consideró que, “si no fuera una tragedia, estaríamos hablando del día de la marmota”. “No se nos puede acusar de haber paralizado este programa de memoria histórica. Otra cosa es pretender prolongarlo en el tiempo por razones ideológicas”, indicó.

A partir de ahí, volvió a aludir a los 25 millones destinados a memoria histórica, si bien eludió señalar que estas partidas se asignaron en la era Zapatero. En concreto, Gómez de la Serna señaló que, de esa cantidad, 8,2 millones sirvieron para abrir 2.382 fosas y exhumar 45.134 cadáveres. Además, señaló que se ha reconocido a 1.620 víctimas, e indicó que la demanda de este tipo de declaraciones ha caído un 500%. Por último, Gómez de la Serna aseguró que ya se ha retirado el 90% de los símbolos franquistas, señalando que los que se mantienen lo hacen debido a su valor histórico y patrimonial.

Lo cierto es que, según fuentes consultadas por DEIA, la cifra de 25 millones de euros se refiere al dinero presupuestado desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica. La mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo con este montante fueron impulsadas durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A partir de ahí, únicamente en los presupuestos de 2012 el PP habría destinado una pequeña partida a esta materia, en este caso una asignación de 2,5 millones de euros.

http://www.deia.com/2015/09/10/politica/euskadi/el-pp-niega-fondos-a-memoria-historica-porque-considera-el-90-de-temas-solucionados