Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria, lucha y exilio: una «Trilogía republicana» española en Buenos Aires

WRadio, | 4 septiembre 2015

AficheTrilogiaLa memoria histórica, la lucha de las mujeres y el exilio forman la «Trilogía Republicana» que sube este mes a los escenarios de Buenos Aires

 

La memoria histórica, la lucha de las mujeres y el exilio forman una «Trilogía Republicana» con la que las directoras y actrices españolas Susana Hornos y Zaida Rico suben este mes a los escenarios de Buenos Aires, acompañadas de otras tres compatriotas.

AGENCIA EFE | SEPTIEMBRE 4 DE 2015

Mar Centenera

Buenos Aires, 4 sep (EFE).- La memoria histórica, la lucha de las mujeres y el exilio forman una «Trilogía Republicana» con la que las directoras y actrices españolas Susana Hornos y Zaida Rico suben este mes a los escenarios de Buenos Aires, acompañadas de otras tres compatriotas.

«Esta trilogía es nuestra bandera, digamos que las tres obras giran alrededor de cuestiones que sentimos que se derivaron de la Segunda República» (española), dijo a Efe Rico, en el teatro Margarita Xirgu de la capital argentina, donde el pasado martes se despidieron de «Granos de uva en el paladar» y el próximo 22 de septiembre estrenarán «Auroras», la última de las tres piezas.

Cada montaje escénico responde a uno de los colores de la bandera republicana española -el rojo en «Granos de uva en el paladar», el amarillo en «Pinedas tejen lirios» y el morado en «Auroras»-, que a su vez actúa como un símbolo que une a los tres, ya sea como pieza bordada por Mariana Pineda o en forma de comidas tricolor ofrecidas a un franquista.

La semilla de este proyecto teatral, que se remonta a 2010, fueron varios cuentos escritos por Hornos en homenaje a su abuela, de los que nació «Granos de uva en el paladar».

Es un alegato a favor de cuidar la memoria de los pueblos a través de vivencias de personajes desconocidos por los libros de historia, como Miguel, un joven de 17 años, que se despierta en una fosa común 75 años después de haber sido fusilado en la Guerra Civil y se pregunta por qué nadie lo buscó en este tiempo.

Las otras dos obras surgieron más tarde, a partir de las decenas de recuerdos que los espectadores se acercaron a compartir con las directoras a las puertas de los teatros donde se ha representado.

«Nos ha pasado tanto en España como en Argentina. Salimos y la gente tiene necesidad de compartirnos sus historias, de contarnos su historia, da igual que su historia tenga que ver con la historia de España, con la historia de argentina o la chilena, por desgracia todo estos países compartimos dictaduras», expresó Rico.

Pese a hundir sus raíces en la década de los 30, toda la trilogía «tiene un presente muy contundente», destaca Rico al mencionar la historia sobre violencia machista de «Pinedas tejen lirios», que «ocurre en cualquier lugar del hoy», y el drama del exilio sobre el que gira «Auroras», que se repite estos días con los refugiados sirios, «un tema que nos atraviesa como sociedad».

Según Hornos, optaron por retratar el exilio desde el punto de vista de los niños «porque son esa parte inocente, esa parte no política» que debe aceptar la decisión de sus padres cuando le colocan delante de un barco y le dicen: «te tienes que ir».

«Para nosotras significaba dar una visión de la niñez, de la alegría, de la esperanza, porque casi todos esos niños que vivieron en el exilio, aunque fue tremendo lo que vivieron -como ahora está pasando en Siria- se rehacen, siguen y siguen… y esa fuerza de los niños era vital para la historia», continúa la codirectora.

Además de Rico y Hornos, el elenco de la compañía Trinchera Teatral se completa con las españolas Clara Díaz, Maday Méndez y Ana Noguera.

Con cinco mujeres sobre las tablas, cobra también especial protagonismo la representación de la lucha femenina, ya sea desde las cárceles franquistas, la resistencia a la dictadura argentina o pidiendo justicia por su hijo en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez.

Transcurridos cinco años desde que se embarcaron en esta aventura teatral, Hornos siente que el homenaje que quiso rendir a su abuela con los cuentos, ahora que ya no está, se ha convertido en «un gran homenaje en estas historias de vida tan anónimas» y «de alguna forma en estas vidas está ella también, están los abuelos y todo lo que pasó». EFE

http://trilogiarepublicana.blogspot.com.es/

http://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/memoria-lucha-y-exilio-una-quottrilogia-republicanaquot-espanola-en-buenos-aires/20150904/nota/2918779.aspx