Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra homenajeará a los 34 empleados de la Diputación fusilados

Diario de Navarra, 07/09/2015 | 8 septiembre 2015

_PrDiariodeNavarraSe descubrirá una placa en memoria de los fallecidos, que estará ubicada en la fachada principal del edificio de la avenida San Ignacio

 

El Gobierno de Navarra homenajeará este mes de septiembre a los 34 funcionarios de la Administración Foral que fueron fusilados durante la Guerra Civil.

El acto, según informa en un comunicado, consistirá en un homenaje en el patio del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta, Uxue Barkos, y que contará con la presencia de autoridades, tras el cual se descubrirá una placa en memoria de los fallecidos, que estará ubicada en la fachada principal del edificio de la avenida San Ignacio.

La placa recogerá el nombre y apellidos de las personas fusiladas, con la siguiente leyenda, en castellano y euskera: «el Gobierno de Navarra en memoria y homenaje a los funcionarios y personal al servicio de la Diputación Foral que fueron asesinados en Navarra durante la guerra civil de 1936 por defender la legalidad republicana».

Entre las víctimas figuran empleados de todo tipo, aunque predominaban los camineros (quince). También hubo varios motoristas y maquinistas y trabajadores que realizaban su labor en el hospital (carpintero, albañil, panadero, sacristán), además de un inspector, un recaudador de arbitrios, un interventor y un practicante.

El Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con las asociaciones relacionadas con la memoria histórica, a través de las cuales ha localizado a varios descendientes y familiares de las personas fusiladas.

Su deseo es localizar al mayor número posible, con el fin de que puedan participar en el homenaje, por lo que anima a las personas interesadas a que faciliten sus datos a través del teléfono de atención ciudadana 948 012 012 o el 012 y a través de la cuenta de correo electrónico navarra@navarra.es.

Entre los 34 empleados fusilados figuran Basilio Aedo Urra; Manuel Alfaro Alayeto; Esteban Amezqueta Blanco; Francisco Arbeloa Sada; Martin Artola Morras; Pedro Belloso García; Calixto Ezker Mayo; Tomás Ganuza León; Felipe García; Benito Garcia Calvo; Victorino Garcia Enciso; Sotero Garcia Lazaro; Félix Garcia Resano; Ramón Huder Ansa; Eusebio Ijurra Astrain; Fermin Irigoyen; José Manuel Landa Elorza e Isidoro Latienda Asiain.

Completan la lista Francisco Lizarza Martínez de Morentin; Adrian Luquin Eraso; Félix Luri Amigot; Luis Pablo Martínez Ibañez; Esteban Monasterio Carcar; Rodolfo Muerza Saraldi; Francisco Mula Castro; Francisco Pascual Maeztu; Ramon Ramos Garcia; Aureo Remirez Ibarrola; Mariano Rios Pérez; José Roa García; Lucio Sainz Ursua; Ignacio San Pedro Chocolonea; Aniceto Soto Pérez; Gil Valerio Sainz.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/09/07/navarra_homenajeara_los_empleados_diputacion_fusilados_245101_2061.html