Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un paso para recuperar la memoria

Diario de Ibiza, | 11 septiembre 2015

_PrDiariodeIbizaEl Consell de Ibiza se compromete a llevar a cabo acciones para recordar acontecimientos históricos

 

El Consell recibe por primera vez desde 2011 al Fòrum per la Memòria d´Eivissa i Formentera y se compromete a llevar a cabo acciones para recordar acontecimientos históricos

11.09.2015

REDACCIÓN | IBIZA ­El Consell de Ibiza dio ayer un primer paso para recuperar la memoria histórica de la isla con la recepción, por primera vez desde 2011, de un representante del Fòrum per la Memòria d´Eivissa i Formentera en la institución y el compromiso de que se llevarán a cabo acciones para recordar algunos acontecimientos históricos que tienen que ver con la Guerra Civil, la II República o la dictadura.

El conseller insular de Educación, Cultura y Patrimonio, David Ribas, recibió ayer al presidente del Fòrum, Luis Ruiz, con el que estudió diferentes propuestas para recordar, mediante alguna actividad cultural, «efemérides significativas como el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil o el 40 del fin de la dictadura franquista», según una nota de prensa del Consell.

«Estamos trabajando para impulsar una exposición y organizar una Ruta de la Memoria», aseguró Ribas al final de la reunión. Ribas destacó la gran cantidad de material audiovisual que posee el archivo del Consell relacionado con la República, la Guerra Civil y el exilio y la necesidad de darlo a conocer. La mayor parte de este «fabuloso» archivo procede de las investigaciones del desaparecido periodista Xicu Lluy, que lo donó a la institución. El conseller destacó que con la ordenación y «puesta en valor» de este legado se pretende también rendir homenaje a Lluy, trabajador y colaborador de Diario de Ibiza durante años, y recordar su labor.

Reconciliación

Por su parte, Ruiz recalcó que la memoria de estos acontecimientos históricos debe recuperarse con un espíritu de «reconciliación» y «recordando también los valores cívicos que se trataron de impulsar durante los años de la II República»

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/09/11/paso-recuperar-memoria/792541.html