Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Colau exige la nulidad del juicio a Companys y critica que “el miedo al franquismo todavía dure”

lainformacion.com, | 15 octubre 2015

companysLa alcaldesa de Barcelona ha resaltado que su “abominable” asesinato fue motivado por su compromiso con la defensa de las libertades republicanas

 

Miércoles, 14 de octubre del 2015 –

Borràs ve irónico que la muerte de Companys por la justicia coincida con las imputaciones del 9N

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este miércoles la nulidad del juicio que condenó al expresidente de la Generalitat Lluís Companys a ser fusilado, y ha lamentado la “vergüenza de que el miedo al franquismo todavía dure hoy”.

Ha criticado que el Estado “sea incapaz de reconocer el magnicidio y anular el infame juicio por el que fue condenado”, en el acto central que el Ayuntamiento ha organizado para conmemorar el 75 aniversario del fusilamiento de Companys, al que han asistido unas 450 personas en el Born Centre Cultural.

Considera que el expresidente representa lo que Catalunya y España hubieran podido ser si no hubieran sucedido “la dictadura y la transición cobarde incapaz de enfrentarse a los crímenes del franquismo”, y ha destacado que Companys reivindicó la fraternidad entre los pueblos peninsuales y apostó por unas instituciones que estaban no al servicio de una bandera, sino de las personas.

Ha resaltado que su “abominable” asesinato fue motivado por su compromiso con la defensa de las libertades republicanas, y ha descrito a Companys como un catalanista, republicano, sindicalista, antifascista e internacionalista que defendió las libertades nacionales y la justicia social.

“IRONÍAS DE LA HISTORIA”

La consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha destacado: “No puedo dejar de pensar en las ironías de la historia. Hace 75 años que la justicia intentó acabar con un presidente y con las aspiraciones de un pueblo, y 75 años después estamos en un momento muy especial”.

Lo ha dicho en referencia velada a las imputaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas –que declara este jueves coincidiendo con el 75 aniversario– y de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la consellera Irene Rigau –lo hicieron el martes– por el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha avisado: “Pese a los obstáculos, estoy convencida de que Catalunya será lo que los catalanes decidamos que sea”.

Ha criticado que, pese a que piden desde hace años la nulidad del juicio a Companys –que ha recordado que es el único presidente elegido democráticamente fusilado en Europa– y aunque han pasado 40 años desde el fin del régimen franquista, todavía no se ha hecho efectiva, y ha criticado “el curioso sentido democrático y de la justicia de un Estado que no ha perdido perdón por su fusilamiento”.

RECORDAR TAMBIÉN SU VIDA

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido que hay que recordar la vida de Companys además de su muerte, que debe tenerse presente porque “sin la memoria de las injusticias del pasado, no hay futuro seguro para las esperanzas del presente”.

Ha recordado que Companys –a quien se ha referido como el presidente eterno de Catalunya– fue concejal del Ayuntamiento entre 1917 y 1920 además de presidente de la Generalitat, desde donde “conjugó catalanismo con republicanismo y con las clases populares, porque entendía que la patria no es un reducto de privilegiados”, sino de todos los ciudadanos.

El acto ha incluido diversas intervenciones y también proyecciones que han repasado la vida y diferentes facetas de Companys –como la de republicanista, abogado laboralista y su dimensión internacional– que se han alternado con interpretaciones de canciones y poemas por parte de diversos artistas –entre ellos, Paco Ibáñez–, y ha acabado con gritos de ‘Indepedència’, cantando ‘Els Segadors’ y mostrando alguna ‘estelada’ entre el público.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/colau-exige-la-nulidad-del-juicio-a-companys-y-critica-que-el-miedo-al-franquismo-todavia-dure_hx855xJMvK7oCdE7Mxu4F2/