Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El alcalde del PP en Guadalajara sigue negándose a retirar los honores a un franquista

El Periódico de Castilla la Mancha, 02-10-2015 | 4 octubre 2015

_PrElPeriódicoCLMEl pleno del Ayuntamiento de Tárrega, una localidad de Lleida, ha exigido a Antonio Román la retirada de los honores al golpista Boixareu Rivera

 

Adrián López 02 de Octubre de 2015

Esta vez ha sido el pleno del Ayuntamiento de Tárrega, una localidad situada en Lleida, el que ha exigido a Antonio Román la retirada de los honores al golpista Boixareu Rivera. El motivo es que este franquista participó en la toma de dicha localidad catalana.

Vuelven a dar un tirón de orejas al polémico alcalde guadalajareño y diputado nacional del PP, Antonio Román. Pero esta vez no ha sido el propio pleno alcarreño el que ha dejado en evidencia su gestión, sino que ha tenido que intervenir la corporación municipal de Tárrega, una localidad situada en Lleida, para exigirle que retire al militar golpista Boixareo Rivera el título de ‘Hijo Predilecto Presente’ de la ciudad.

La verdad es que puede resultar extraño que un pueblo que está a cientos de kilómetros de Guadalajara dedique una resolución exclusivamente a este asunto, pero cualquier atisbo de extrañeza se disuelve al saber que Tárrega fue una de las ciudades en cuya toma participó el golpista guadalajareño.

Los leridanos explican que el franquista Boixareo Rivera “impulsó en nuestra ciudad -Tárrega-, así como en toda Cataluña, una nueva legalidad basada en la fuerza de las armas, aboliendo la legalidad republicana y el Estatuto de Autonomía aprobado democráticamente por el pueblo“.

La moción municipal, defendida por el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Tárrega, Joan Palou, fue aprobada por unanimidad tras contar con el apoyo de los ocho concejales de CIU, los dos del PSC, los tres ediles de la CUP, los tres de ERC y uno de ICV-Guayem.

El alcalde ya se negó a retirar los honores en 2009

Por entonces los concejales de IU llevaron al pleno municipal de Guadalajara una moción pidiéndole a Antonio Román la retirada inmediata de los honores al franquista Boixareo Rivera, pero por entonces los conservadores utilizaron su mayoría absoluta para rechazar esta propuesta.

El Foro por la Memoria de Guadalajara pide la dimisión de Román

Por su parte, desde el Foro por la Memoria de Guadalajara han considerado que lo que ha hecho el Ayuntamiento de Tárrega es “una lección de democracia”. Desde el colectivo han asegurado que “Antonio Román se equivoca si sigue creyendo que los ciudadanos de Guadalajara son mayoritariamente partidarios de mantener honores a golpistas, lo que demostraría que tiene una pobre opinión sobre los guadalajareños y si es así debería dimitir”.

También han hecho hincapié en que “con esta moción de los leridanos, queda demostrado que contrariamente a la opinión del PP de Guadalajara, una calle u honores dedicados a un golpista no solo importan a los vecinos que residen en ella, sino que importan e insultan a todos los demócratas”.

Ahora Guadalajara exige el cambio inmediato de las calles franquistas

Hay que recordar que en el último pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrado el 4 de septiembre, se aprobó el cambio de seis calles de la ciudad que rendían homenaje a golpistas.

Ante esta situación, el alcalde del PP no ha parado de poner inconvenientes al cumplimiento de este acuerdo plenario, algo que ha llevado al portavoz de ‘Ahora Guadalajara’ a recordarle a Antonio Román que “esta legislatura es diferente”. “Afortunadamente para esta ciudad se acabó el ordeno y mando, el no escucho a nadie y el hago lo que yo quiero”, señaló José Morales.

Para finalizar, el portavoz de esta formación aseguró que “si Antonio Román tiene algún problema personal para cumplir los acuerdos del pleno, quizás tendrá que plantearse si puede seguir siendo alcalde”.

http://www.periodicoclm.es/articulo/guadalajara/alcalde-pp-guadalajara-sigue-negandose-retirar-honores-franquista/20151002184316003268.html