Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno decidirá este mes adónde lleva la estatua de Onésimo Redondo

El Día de Valladolid, | 9 octubre 2015

D38FDFDB-97DE-E655-BEED0AF9D3A665AEEl proyecto para la retirada se reactivará este mes después de que haya estado paralizado desde enero

 

Óscar Fraile – viernes, 9 de octubre de 2015

El proyecto para la retirada del monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal se reactivará este mes después de que haya estado paralizado desde enero, que es cuando el Ayuntamiento concedió la licencia de obras al Ministerio de Industria para que procediera a su retirada en cumplimiento con la Ley de la Memoria Histórica.

El Gobierno aduce que no ha podido empezar con las obras porque el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que es el destino que estaba previsto para este grupo escultórico, no está preparado para guardar un monumento que pesa unas cinco toneladas (si se tienen en cuenta el yugo y las flechas, que no se conservarán). «Se podrán comenzar con las actuaciones pertinentes tan pronto como el Centro Documental de la Memoria, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos confirme que albergaría el mismo o el lugar donde tendríamos que depositar dicho grupo escultórico», señalan desde el Ministerio de Industria.

Pues bien, fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron a este periódico que están barajando «varias opciones» para ubicar el monumento, si bien rehusaron dar más detalles sobre las mismas. Lo que sí que tienen claro es que la decisión estará tomada «antes de que acabe el mes de octubre». Cabe destacar que el Centro Documental de la Memoria Histórica todavía no está descartado. «Es una opción más», señalaron las mismas fuentes, aunque probablemente tuviera que ser sometido a una reforma en el caso de ser elegido.

Esta respuesta llega unos días después de que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, remitiera una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que le avisaba de que si el Gobierno no iniciaba la demolición «en un plazo razonable», será el propio Ayuntamiento el que la ejecutará de forma subsidiaria. Además, Saravia señaló al ministro que si el problema es la ubicación, el Ayuntamiento lo podría solucionar «inmediatamente». El alcalde, Óscar Puente, ahondó ayer en esta posibilidad. «Es una opción que está sobre la mesa, si no proceden a derribarlo parece que esa posibilidad existe y lo hará el Ayuntamiento a cargo del Ministerio de Industria, que es el que tiene la licencia y la competencia», señaló.

Cada una de las cinco estatuas que conforman este grupo escultórico, y que representan al propio Onésimo Redondo, un campesino, un obrero, un estudiante y un combatiente, tiene una altura de tres metros y medio, mientras que el yugo y las flechas miden doce metros. Esta circunstancia, unida a su elevado peso, es lo que dificulta su traslado al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Una vez que Cultura tome una decisión, el de Industria comenzará con los trabajos de demolición y desmontaje, que tienen un plazo de ejecución de un mes. Antes de hacerlo, según recoge la memoria del proyecto, hay que comprobar que las obras no afectarán a los servicios públicos. «Se tendrá en cuenta la existencia del tendido eléctrico en las inmediaciones, realizando en su caso el corte de los mismos y desvío de cableado», reza el proyecto.

Este monumento ha sido objeto de mucha polémica en los últimos años entre los que defienden su retirada y los que piden que se deje donde está. Las pintadas y otros actos vandálicos, junto al paso del tiempo, han dejado en un evidente estado de deterioro este monumento al fundador de las JONS.

http://www.eldiadevalladolid.com/NoticiasFicha.aspx?id=ZD7D2C1F6-929F-C66D-9FF3C88CC71D0B68&v=noticia%2FZD7D2C1F6-929F-C66D-9FF3C88CC71D0B68%2F20151009