Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El historiador Ángel Viñas tiene claro que «Franco era un corrupto»

Diariocrítico, 06-10-2015 | 15 octubre 2015

portada_la-otra-cara-del-caudillo_angel-vinas11Como demuestra con documentos en ‘La otra cara del Caudillo’

 

 

«Yo, a diferencia de los seudohistoriadores o falsos historiadores, demuestro con documentos todo lo que escribo». Así de rotundo se muestra Ángel Viñas, porque sabe que su último libro, ‘La otra cara del Caudillo’ -que acaba de editar Crítica-, cargado de referencias documentales, puede levantar ronchas. Ya que hace públicos aspectos poco conocidos del llamado Generalísimo que habían permanecido hasta ahora ocultos, pese a los 40 años de su muerte, y que este también economista y diplomático desvela en la obra.

El libro, que le ha costado muchas horas de consultas de documentos, cuyas fotos ofrece en la publicación, informa de muchas cuestiones que llevan a Viñas a declarar rotundamente su opinión: «Franco fue un corrupto, se apropió de dinero que no iba dirigido a él, aunque desde el punto de vista jurídico no hizo nada ilegal, porque él era el Derecho”. El historiador destroza algunos de los mitos sobre el dictador y nos ofrece nuevas perspectivas sobre temas tan fundamentales como la naturaleza real del poder dictatorial -asentado no sólo en las leyes publicadas, sino también en los «decretos reservados».

Uno de los ejemplos en los que más incide, no sólo en el libro, sino en las diversas entrevistas que está concediendo es una operación comercial con café que reportó a Franco 7,5 millones de pesetas en 1940. Porque el café se lo había regalado a España otro dictador, el brasileño Getúlio Vargas, pero el Jefe del Estado lo vendió e ingresó el dinero en su cuenta corriente, cual demuestran los documentos que Viñas incluye en el libro. Un libro que su autor, que vive en Bruselas, presentará en Madrid en la emblemática fecha del 20-N, cuando se cumplen exactamente 40 años de la muerte de Franco.

http://www.diariocritico.com/noticia/486916/se-dice-se-comenta/el-historiador-angel-vinas-tiene-claro-que-franco-era-un-corrupto-como-demuestra-con-documentos-en-la-otra-cara-del-caudillo.html