Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Entregamos carta a la embajada alemana en Madrid solicitando la retirada de 3 monolitos dedicados a la Legión Cóndor en Asturias

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 29 octubre 2015

560carrocera-monolito-2-aviadores-nazis-mazucuTexto de la carta entregada por Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) y la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

 

A/A EXCMO. SR. EMBAJADOR DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA EN MADRID.

Calle de Fortuny, 8, 28010 Madrid

Estimado señor:

Tanto su pueblo como el nuestro sufrieron en los años 30 y 40 del siglo pasado, como toda Europa, los horrores del Nazismo, su crueldad, su injusticia y su genocidio. Dicho régimen, como seguro usted sabe, fue uno de los principales valedores de la victoria de las fuerzas franquistas en la Guerra de España, sirviendo nuestra tierra de ensayo de atroces tácticas militares, como el conocido bombardeo de Guernica por medio de la llamada Legión Cóndor.

Pero dicha Legión Cóndor no sólo actuó en Guernica, lo hizo en otras partes de nuestra tierra, muy en particular en Asturias, en particular en la ofensiva de la llamada “Batalla del Oriente de Asturias”, donde su colaboración también fue clave para que las tropas insurrectas, contra el legal y legitimo gobierno republicano, invadieran dicha comunidad, comenzando una atroz represión que duro 40 años. Allí también los aviones de dicha Legión Cóndor también bombardearon población civil, y no sólo objetivos militares, causando muchísimas muertes.

En su país tuvieron los llamado “Juicios de Nuremberg” y otros procesos, políticos y judiciales, análogos, que han hecho posible que su pueblo halla colocado a dicho régimen nazi en el museo de los horrores de la historia. Pero aquí el Fascismo ejerció su poder hasta el fin de la vida del tirano, y ello permitió que los símbolos de dicho oprobioso régimen siguieran homenajeando a los/as asesinos/as por las calles de España, y que los jerarcas del régimen fratricida pudieran gozar de una notable impunidad, que aún perdura.

Por desgracia para nosotros/as, pero también para el pueblo alemán, en Asturias perviven monumentos de homenaje a la Legión Cóndor, para vergüenza de todos/as los/as demócratas del mundo.

  1. Monolito nazi Cangas de Onís (situado en propiedad privada). Estela nazi en honor a WALTER GREMPEL, Cabo 1º de Estado Mayor de la Legión Cóndor, muerto el 12-10-37 al oeste de Cangas de Onís.
  2. Monolito en el alto de la Tornería, Llanes: Monolito en piedra dedicado a tres aviadores de la Legión Cóndor estrellado en las cercanías con la inscripción: AQUI MURIERON EL 4.9.1937/ LA MUERTE DE LOS HEROES EN LUCHA POR UNA ESPAÑA NACIONAL/ LOS AVIADORES/ GUNTER HEIN / NACIDO 5.7.1914 EN FREDENSBORG/ WALDEMAR SCHNELL/ NACIDO 20.2.1915 EN SCHNERMAR/ Y WALDEMAR KRÜGER/ NACIDO 13.3.1915 EN POTSDAM.
  3. Monolito a la Legión Cóndor (S. Roque del Acebal, Llanes) en terreno privado. Monolito de piedra en homenaje a los aviadores nazis de la Legión Cóndor G. Kroker, y H. Heil, estrellados en el Picu Soberrón. Inscripción que reza (en alemán): Aquí murieron el 04/09/1937 los héroes en lucha por una España nacional, los aviadores Gerhard Kroker nacido el 21.12.1909 en Beuthen y Hermann Heilnac nacido el 16.04.1914 en Bachraim

Somos conocedores de que su país, a través de su embajada, ha hecho, en múltiples ocasiones, gestiones para que se retirasen dichos monumentos  en diversos países, incluido España, siendo ejemplo conocido la retirada en el año 2012 de una placa existente en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

El objeto de esta carta es tanto poner en conocimiento de ustedes la existencia de dichos oprobiosos monumentos, como interesar de ustedes hagan las gestiones diplomáticas y políticas que fueran necesarias, antes las autoridades españolas, para que a la mayor brevedad de tiempo posible se retiren dichos monumentos, y otros análogos que pudieran existir en el resto de España, y así se evite, con ello, que se sigan homenajeando en nuestras calles y pueblos a los/as asesinos/as, mientras los/as asesinados/as siguen en las cunetas y las fosas comunes sin la debida investigación judicial.

Rogamos acusen recibo de esta misiva, y nos mantengan informados, si pudiera ser, de las gestiones que en tal sentido pudieran hacer, mostrando desde ya nuestro agradecimiento, así como nuestra disposición a la colaboración a cuantas gestiones complementarias fuera necesario hacer para lograr tal objetivo de justicia histórica.

Sin más, un cordial saludo.

Firmado:

Juan Manuel Cigarría Álvarez, Presidente de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr)

Arturo Peinado Cano, Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

foromemoria.asturias@gmail.com

http://memoriayrepublica.org