Muñoz Molina: Hace falta «un buen museo de la dictadura y de la resistencia»
«No nos ponemos de acuerdo en los hechos fundamentales. Es terrible. Los hechos no deben ser manipulados»
Madrid
El escritor Antonio Muñoz Molina lamenta que «la memoria viva del franquismo» se haya perdido en gran medida porque «nadie se ha parado a recogerla», y cree que, en España, tendrÃa que haber «un buen museo de la dictadura y un buen museo de la resistencia antifranquista».
«¿Cuántas memorias españolas hay de la Guerra Civil o del antifranquismo?. Nada, hay muy poco, y eso me entristece», afirma Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) en una entrevista con Efe.
«Cuando uno va por la carretera y ve el Valle de los CaÃdos, piensa que habrÃa que convertirlo en un museo, pero el tiempo pasa, la gente se muere y no se hacen las cosas», dice el escritor.
Novelista, ensayista y articulista, el autor de «Como la sombra que se va», su última novela por ahora, sabe que todo lo relacionado con el pasado reciente de España suele generar polémica, quizá porque falta «la conciencia de que hay que establecer el registro histórico, independientemente de la fantasÃa polÃtica o identitaria».
«No nos ponemos de acuerdo en los hechos fundamentales. Es terrible. Los hechos no deben ser manipulados», subraya.
«Esa incapacidad para ponerse de acuerdo en la narración de nuestra historia inmediata es muy desoladora, porque las consecuencias de eso es que sólo hay fantasÃas incompatibles. Cada cual tiene su pasado», dice el autor de «Sefarad».
Y el problema que tienen «las fantasÃas históricas es que crean una falsa conciencia polÃtica. Por eso es tan importante distinguir entre la historia y la fantasÃa, igual que lo es distinguir entre la astronomÃa y la astrologÃa», asegura.
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